Cambio de paradigmas en la educación en medicina Reportar como inadecuado




Cambio de paradigmas en la educación en medicina - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Cuadernos de Geografía está bajo una Licencia Creative Commons 2.5 Colombia atribución-no comercial-sin obras derivadas.

Palabras clave: Geografía, cartografía religiosa, Geografía, cartografía religiosa





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Rev.Fac.Med 2007 Vol.
55 No.
3 143 EDITORIAL Cambio de paradigmas en la educación en medicina En los últimos años se han presentado cambios sustanciales en la manera como se entiende la educación en medicina.
Parte de los cambios de estos paradigmas, se han producido en nuestra universidad por las circunstancias generadas ante el cierre del Hospital San Juan de Dios en Bogotá, pero indudablemente hacen parte de un proceso global experimentado en muchos países y en gran parte de las especialidades médicas y quirúrgicas, y que posiblemente están encaminados hacia una mejor educación. La medicina basada en evidencias (MBE) ha logrado abrirse espacio en un ambiente que inicialmente demeritaba sus beneficios, más por desconocimiento y resistencia al cambio que por críticas fundamentadas en la realidad (1).
Se acepta a la MBE como la aplicación de los conceptos primarios de la epidemiologia clínica según las directrices del doctor David Sackett (2).
La lectura crítica de la literatura médica ha pasado de ser una habilidad empírica practicada por pocos, a ser una actividad que debe enseñarse y puede aprenderse.
Se ha comprendido que el conocimiento fisiopatológico debe ir de la mano de un conocimiento epidemiológico sólido.
El papel de la MBE en la práctica clínica se puede comprender al analizar los componentes conceptuales que deben aplicarse a las actividades asistenciales.
Cuando un médico se enfrenta a una patología o necesidad específica manifestada por un paciente, debe responder cuatro preguntas básicas antes de realizar cualquier intervención: ¿Qué debo hacer? ¿para qué lo debo hacer? ¿en quién lo debo hacer? ¿Por qué lo debo hacer?. Aunque la epidemiologia y la fisiopatología son indispensables para el abordaje integral de los pacientes, la epidemiologia es esencial para responder las tres primeras preguntas, mientras EDITORIAL La preparación de médicos y especialistas está dirigida, principalmente, para adultos jó...






Documentos relacionados