Gutiérrez zúñiga, cristina, renée de la torre y cintia castro. 2011. una ciudad donde habitan muchos dioses. cartografía religiosa de guadalajara. Reportar como inadecuado




Gutiérrez zúñiga, cristina, renée de la torre y cintia castro. 2011. una ciudad donde habitan muchos dioses. cartografía religiosa de guadalajara. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Acaba de aparecer, el libro más reciente de dos de las investigadoras más reconocidas acerca del estudio de las formas complejas y cambiantes que asume la diversidad religiosa en México, Cristina Gutiérrez Zúñiga, Renée de la Torre y Cintia Castro con la colaboración de Heriberto Cruz, Elías González y Edith Jiménez: Una ciudad donde habitan muchos dioses. Cartografía religiosa de Guadalajara es un nombre que atrapa y atraerá hasta al más escéptico.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Cuadernos de Geografía está bajo una Licencia Creative Commons 2.5 Colombia atribución-no comercial-sin obras derivadas.

Palabras clave: Geografía, cartografía religiosa, Geografía, cartografía religiosa





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



RESEÑA Gutiérrez Zúñiga, Cristina, Renée de la Torre y Cintia Castro. Una ciudad donde habitan muchos dioses.
Cartografía religiosa de Guadalajara. Guadalajara: El Colegio de Jalisco-ciesas, 2011.
251 pp. Acaba de aparecer, coeditado por las dos instituciones que han sido las detonadoras de la investigación sobre las religiones y la religiosidad en Jalisco, el libro más reciente de dos de las investigadoras más reconocidas acerca del estudio de las formas complejas y cambiantes que asume la diversidad religiosa en México, Cristina Gutiérrez Zúñiga, Renée de la Torre y Cintia Castro (con la colaboración de Heriberto Cruz, Elías González y Edith Jiménez), editado , desde luego, en Guadalajara, aunque para muchos sea algo todavía difícil de reconocer.
Para tentarnos, desde la primera mirada han escogido un título espléndido, que luce más aún cuando lo comparamos con lo desventurados que suelen ser los títulos de los libros académicos en México. Aunque Renée ha dicho, con modestia, que se trata de la versión libre de una frase de Max Weber, se agradece que hayan sabido adaptarla tan bien a su libro: Una ciudad donde habitan muchos dioses.
Cartografía religiosa de Guadalajara es un nombre que atrapa y atraerá hasta al más escéptico.
Esto, claro, porque hay que decir que se trata, además, de un título provocador con el que ganará lectores, incluso entre aquellos que se resisten a aceptar que la diversidad religiosa, entre otras, nos guste o no, también forma parte de las características actuales de Guadalajara y su región. A pesar de su renombre como bastión católico de primer orden, la ciudad, dicen las tres coautoras, es hoy “sede de una multiplicidad de denominaciones establecidas y [de] activas misiones no católicas” (7).
Para demostrarlo y poder ir más allá de los datos básicos y socorridos que ofrecen los censos de población y vivienda, se propusieron una tarea formidable: generar instrumentos nuevos para obtener i...






Documentos relacionados