Editorial Reportar como inadecuado




Editorial - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Consentimiento informado, autonomía personal, bioética, beneficencia source: DeCS, BIREME.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Editorial Es común, en las ciencias sociales, afirmar que en los últimos veinte años la sociedad ha experimentado tres grandes transformaciones: la primera, de carácter económico, remodeló la faz del planeta; la segunda fue una mutación política que reconfiguró las relaciones de poder al interior de los estados, pero también entre los diferentes grupos sociales; y en tercer lugar, una transformación cultural y del conocimiento, que cuestionó las grandes narrativas, imponiendo unas nuevas y colocando otros problemas en la agenda sociocultural1. Estas tres transformaciones no se han dado independientemente, sino que, al igual que lo sucedido en otras épocas, están estrechamente interrelacionadas. El cambio económico, entonces, significó una reconfiguración del capitalismo, que progresivamente fue abandonando la vieja organización, basada en la industrialización, y que ha venido siendo desplazado por lo que Scott denomina un “capitalismo cultural”.
En este nuevo modelo, diversas actividades, relacionadas más con la generación de conocimiento que con la transformación industrial, toman progresivamente el liderazgo de la economía (Scott, 2010). La mutación política, por su parte, significó la generalización del neoliberalismo como ideología y como práctica de gobernanza, no sin numerosos contradictores, que además tiene la capacidad de adaptarse a diversos contextos, por lo que, más que un neoliberalismo, Brenner plantea con bastante acierto la existencia de múltiples neoliberalismos (2010). Finalmente, y es el aspecto principal de esta comunicación, el tercer cambio significó la reestructuración de las ciencias sociales, al igual que la forma y organización general de la ciencia.
En esta reorganización, las publicaciones científicas, y en particular las revistas, experimentaron importantes cambios.
Igual que se masificaron otros bienes como el turismo, la medicina, la tecnología (al menos la de uso más común), la ciencia adq...





Documentos relacionados