Conferencias anatomoclínicas: caso no. veinticinco Reportar como inadecuado




Conferencias anatomoclínicas: caso no. veinticinco - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Se hace una revisión de un caso clínico presentado en el Hospital San Juan de Dios, Bogotá.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: leucemia mieloblástica, casos clínicos





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS BOGOTA CONFERENCIAS ANATOMOCLlNICAS CASO No.
VEINTICINCO M.
C.
39 años.
Ciudad de origen: Chía.
Ciudad de Procedencia: Socorro.
Servicio del Prof.
Edmundo Rico. NOTA CLINICA: El enfermo ingresa al Servicio de Clínica Médica, el 13 de Junio de 1952 por presentar disnea de esfuerzo, cianosis, edema de los miembros inferiores y ascitis. Antecedentes Personales: Enfermedades de buena salud hasta hace 4 años. Antecedentes Familiares: de la infancia; por lo demás gozó Sin importancia. Enfermedad Actual: Se inició aproximadamente hace 4 años con astenia, y dolor en el hipocondrio izquierdo que se exacerbaba con e! trabajo o con cualquier esfuerzo muscular.
Días después notó la aparición de una tumefacción en e! hipocondrio izquierdo que rápidamente aumentó de volumen; más tarde apareció disnea primero de esfuerzo y luego de decúbito acompañada, poco después, de edema de los miembros inferiores, rápidamente progresivo y ascitis.
Entre sus antecedentes e! paciente relata, que antes de iniciarse la enfermedad que lo obligó a hospitalizarse, había sufrido la caída de un caballo con traumatismo de! costado izquierdo.
Por estas causas se vió obligado a hospitalizarse en San Juan de Dios por primera vez e! 20 de Diciembre de 1949 en e! Servicio de Clínica Tropical de! Prof.
Afanador Salgar.
En este Servicio le practicaron e! siguiente examen clínico: enfermo en malas condiciones, con escleróticas y mucosas ictéricas y manchas hipercromáticas difusas en todo e! cuerpo. Aparato Circulatorio: Area cardíaca de tamaño normal; frecuencia cardíaca de 78 por minuto; sonidos cardíacos de intensidad normal con ritmo regular.
Tensión arterial 100 x 70. VOLUMEN XXIV NQ 1, ENERO, 1956 59 Aparato Digestivo y Abdomen: Lengua saburral, dentadura incompleta y en mal estado; abdomen globuloso especialmente prominente en la mitad izquierda y con circulación colateral muy marcada. A la palpación, se aprecia gran esp...






Documentos relacionados