Las grandes intervenciones obstétricas Reportar como inadecuado




Las grandes intervenciones obstétricas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Los partos ocurridos en la Maternidad del Hospital de San Juan de Dios Servicios del Profesor V. Rodríguez Aponte durante los años de 1947 y 1948, han sido resumidos en cuadros, no solamente para cada año en particular, sino para el total de los dos años. Si se estudian comparativamente estos cuadros, se verá la similitud que existe no sólo en el número de casos ocurridos en cada año, sino en el número de intervenciones practicadas, lo que traduce fielmente el movimiento obstétrico anual en los Servicios que dirige el Profesor V. Rodríguez Aponte.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Medicina, Obstetricia, cirugía obstétrica, parto





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



REVISTA DE FACULTAD Volumen XXIV LA DE MEDICINA Bogotá, Enero de 1956 Las grandes Intervenciones Obstétricas * Por el Dr.
Jaime Corral Maldonado * INTRODUCCION Las indicaciones de las grandes intervenciones obstétricas no sólo se han ido precisando en estos últimos años hasta el punto que hoy el Forceps y la Cesárea han extendido considerablemente su campo de acción, invadiendo y desplazando las indicaciones de la Versión que ha venido progresivamente pasando a la Categoría de un simple recurso impuesto por las circunstancias, sino que se ha demostrado de una manera perentoria que recurriendo oportunamente a ellas y por una indicación precisa se ha logrado reducir considerablemente la mortalidad y la morbilidad materna y fetal. El concepto moderno que actualmente se tiene de las grandes intervenciones obstétricas sin lugar a duda ha originado abusos y extralimitaciones motivadas en no pocos casos por Una falta de criterio.
Tratar de precisar sus indicaciones y orientar el criterio es el fin que me he propuesto al escribir este trabajo basa.
do en 3.130 partos que ocurrieron durante los años de 1947 y 1948 en la Maternidad del Hospital de San Juan de Dios, en la Sección que dirige el Profesor V.
Rodríguez Aponte, y durante los cuales como Jefe de Clínica Obstétrica estuvieron directamente bajo mi responsabilidad y supervigilancía todas las pacientes que pasaron por dichos Servicios. • Primerapartedel Trabajopresentado por el autorpara optaral títulode Profesor Agregado en ClínicaObstétrica, 2 REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA Del análisis escueto de las indicaciones que motivaron todas nuestras intervenciones se deduce claramente que durante estos años en manera alguna se abusó de éstas sino antes por el contrario que oportunamente se supo recurrir a ellas. El criterio adquirido en mi práctica obstétrica y puesto de relieve en esta modesta contribución lo he heredado de las sabias enseñanzas de los Profesores José del ...





Documentos relacionados