Cincuenta años del departamento de filosofía de la universidad nacional de colombia Reportar como inadecuado




Cincuenta años del departamento de filosofía de la universidad nacional de colombia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Cincuenta años del Departamento de Filosofía. Durante los días 14,15 y 16 de agosto se llevó a cabo en la Universidad Nacional el Coloquio Intemacional -Filosofía y sociedad civil-, organizado con motivo de los cincuenta años del Departamento de Filosofia.
Éste fue fundado como Instituto de Filosofia en 1946 por el Doctor Rafael Carrillo Lúquez (19071996), recientemente fallecido, a quien se le rindió merecido homenaje, pues fue impulsor de la fílosofía moderna en Colombia y punto de partida del desarrollo de los estudios fílosóficos en la Universidad Nacional, que actualmente cuenta con programas de pregrado, maestría y doctorado. La ponencias del coloquio situaron a la fílosofía en una perspectiva práctica, adecuada para enfocar nuestros problemas concretos, políticos y sociales, en especial el del estilo de constitución y de las leyes que debemos adoptar.
Hubo una presentación general de las posiciones y su debate, con intenciones pluralistas, por Guillermo Hoyos (U.
Nacional).
El profesor Hoyos defiende un humanismo ecléctico e invita a un diálogo abierto y honesto entre posiciones en conflicto. Bemardo Correa (U.
Nacional) nos recordó con la figura de Sócrates, que la sociedad civil depende para su existencia del respeto a la ley y a la constitución, elementos indispensables de nuestra vida comunitaria.
También la paz entre estados depende de un ordenamiento jurídico, de una constitución para una federación de estados, idea defendida hace doscientos años por Kant.
Sobre ella y sus antecedentes histórico-filosóficos nos ilustró el profesor Rubén Jaramillo (U.
Nacional). Hubo un consenso espontáneo acerca de que en Colombia se necesita ir más allá de la tolerancia liberal de la tradición política occidental.
Una serie de ponencias se preocuparon del modelo contractualista y de su relación con nuestra realidad.
Margarita Cepeda (U.
Nacional) y Francisco Cortés (U.
Antioquia) formularon críticas a la postura de Rawls y a po...






Documentos relacionados