Malinowsky: la importancia de la pragmática y del bla-bla-bla en la comunicación Reportar como inadecuado




Malinowsky: la importancia de la pragmática y del bla-bla-bla en la comunicación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Este trabajo pretende mostrar cómo Malinowski, sin ser conocido como un pragmatista del lenguaje, avisoró desde 1920 algunos elementos esenciales de lo desarrollado posteriormente por pensadores como Austin, Searle, Grice, Strawson y otros. Malinowski afirma explícitamente la importancia de los actos de habla en la comunicación e introduce conceptos como el de intencionalidad, convención, acuerdo, contexto lingüístico y contexto de situación. Descubre además la importancia de la función fática del lenguaje en la realización de la comunicación.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Grupos étnicos, grupos sociales, grupos lingüísticos, pragmática del lenguaje, uso cotidiano del lenguaje, apercepción de las palabras





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Malinowskí: La Importancia de la Pragmática y del Bla - bla - bla en la Comunicación ALEJANDRO PATINO A. Departamento de Fílosofía Universidad de Caldas, Manizales Resumen Este trabajo pretende mostrar cómo Malinowski, sin ser conocido como un pragmatista del lenguaje, avisoró desde 1920 algunos elementos esenciales de lo desarrollado posteriormente por pensadores como Austin, Searle, Grice, Strawson y otros.
Malinowski afirma explícitamente la importancia de los actos de habla en la comunicación e introduce conceptos como el de intencionalidad, convención, acuerdo, contexto lingüístico y contexto de situación.
Descubre además la importancia de la función fática del lenguaje en la realización de la comunicación. Abstract This paper intends to show the way in which Malinowskí, in spite of not being known as a pragmatist of language, foresees some essential elements in this conception, later developed by thinkers such as Austin, Searle, Grice, Strawson and others.
Malinowski explicitly acknowledges the relevance of speech acts for communication and introduces concepts as intentionalíty, convention, agreement, linguistíc context, and situation context.
Moreover, he discovers the importance of phatic language in the performance of communication. Antes de desarrollar el tema, debemos tener presente que no podemos identificar a Malinowski como un lingüista o fílósofo del lenguaje.
En estos dos campos no ocupa el status de De-Saussure, Chomsky, Searle, Austin y otros.
Además, debemos decir que si bien en sus obras aparecen algunas reflexiones sobre el lenguaje, este no fue su tema central de reflexión.
Los estudiosos de Malinowski lo califican como etnólogo, ya que concentró su atención en el estudio de grupos étnicos, sociales y lingüísticos. Nació en Cracovia (Polonia) en 1884 donde cursó estudios secundarios y superiores, obteniendo un doctorado en física y matemáticas.
En 1908 al leer el libro La rama dorada de James Georges Frazer ...






Documentos relacionados