De la ética del discurso a la moral del respeto universal: una investigación filosófica acerca de la fundamentación de los derechos humanos Reportar como inadecuado




De la ética del discurso a la moral del respeto universal: una investigación filosófica acerca de la fundamentación de los derechos humanos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Este artículo discute los fijndamentos de los derechos humanos y especialmente de los derechos sociales básicos. La primera parte contiene un análisis de la concepción habermasiana de los derechos básicos. En la Ética del Discurso, los derechos básicos son las condiciones necesarias para poder participar en una ñjndamentación de los derechos legales. Los derechos sociales básicos expresan en cambio las condiciones de la realización de los derechos básicos. La segunda parte presenta un argumento en favor de los derechos sociales básicos, inspirado en la Moral del respeto universal de Tugendhat 1994, según la cual los derechos sociales básicos son condición de la pertenencia a una comunidad moral.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Filosofía, ética, Atribución de derechos, relaciones sociales, derechos personales, teoría del discurso, práctica cominicativa





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



ttatj.
i4t-aSifflfc De la ética del discurso a la moral del respeto universal: una investigación fílosófíca acerca de la fíindamentación de los derechos humanos.^ MARÍA CLARA DÍAS Universidad de Brasilia Resumen Este artículo discute los fijndamentos de los derechos humanos y especialmente de los derechos sociales básicos.
La primera parte contiene un análisis de la concepción habermasiana de los derechos básicos.
En la Ética del Discurso, los derechos básicos son las condiciones necesarias para poder participar en una ñjndamentación de los derechos legales.
Los derechos sociales básicos expresan en cambio las condiciones de la realización de los derechos básicos.
La segunda parte presenta un argumento en favor de los derechos sociales básicos, inspirado en la Moral del respeto universal de Tugendhat (1994), según la cual los derechos sociales básicos son condición de la pertenencia a una comunidad moral. Abstract This article discusses the foundations of human rights and specifically of basíc social rights.
The first part contains an analysis of Habermas conception of basíc rights.
In Discourse Ethíc, basíc rights are the conditions which must be fulfilled ín order to particípate in a discourse on the foundations of legal rights.
Basíc social rights, on the other hand, express the conditions for the implementíon of basíc rights.
The second part provides an argument for the recognítion of basíc social rights, ínspíred on Tugendhats (1994) Moráis of universal respect, ín which basic social rights are a condition for membership ín a moral community. En nuestra vida cotidiana acostumbramos hablar de la atribución de derechos. Actos de este tipo forman parte de nuestras relaciones sociales.
Otorgamos un derecho a alguien cuando, por ejemplo, le prometemos algo.
Cuando digo a una persona: -prometo devolver el libro la próxima semana-, asumo un compromiso delante de la misma y le otorgo el derecho de exigir el cumplimiento ...






Documentos relacionados