Sendas perdidas de la razón: cuando el sueño de la razón produce monstruos Reportar como inadecuado




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The author resorts to the Weber-Scheme, which explains rationality on the basis of an underlying religióses Weltbild ascetic Protestantism in the case of Western rationality. In view of the crisis of Western rationality, the author asks himself what would happen if one would resort to some other religióses Weltbild, as for example Judaism, to face the great challenges of the Aufklarung. He then pleads for an anamnetische Vemunft, upheld by Spinoza the -Marrano of reason- and the jewish-german philosophers H.Cohén, F.Rosenszweig and W.Benjamin.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Imaginación, razón, ciencia, felicidad, experiencia





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



SENDAS PERDIDAS DE LA RAZÓN (Cuando «el sueño de la razón produce monstruos») REYES MATE Instituto Superior de Investigaciones Científlcas Madrid ABSTRACT The author resorts to the Weber-Scheme, which explains rationality on the basis of an underlying religióses Weltbild (ascetic Protestantism in the case of Western rationality).
In view of the crisis of Western rationality, the author asks himself what would happen if one would resort to some other religióses Weltbild, as for example Judaism, to face the great challenges of the Aufklarung.
He then pleads for an anamnetische Vemunft, upheld by Spinoza (the -Marrano of reason-) and the jewish-german philosophers H.Cohén, F.Rosenszweig and W.Benjamin. 1.
CUANDO «EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS» La frase de Goya al pie de uno de sus aguafuertes más conocidos tiene, como es sabido, una doble interpretación.
No hay que olvidar, en efecto, que los sueños pueden ser diurnos y nocturnos.
En los nocturnos, la imaginación manda sobre la razón.
Si hay monstruos será por ausencia de razón.
En los diurnos, la razón proyecta sobre el futuro sus deseos y esperanzas.
Si hay monstruos será por la presencia de la razón.
En el aire queda la pregunta ¿es por presencia o por ausencia de la razón que se dan los monstruos? Quizá ayude, puesto que de sueños se trata, el que tuvo Sócrates en Cármides o De la Sabiduría.
Sócrates se imagina un mundo organizado científicamente con más y mejor salud, mejor aprovechamiento de las riquezas, más y mejores bienes materiales.
En un momento, sin embargo, le asalta una 76 IDEAS Y VALORES No.
100 ABRIL 1996 BOGOTÁ, COLOMBIA SENDAS PERDIDAS DE LA RAZÓN pregunta: si el hombre vivirá mejor y si será más dichoso.
La respuesta de Sócrates no despeja el interrogante: «quizá no haya otro ideal que no sea el de la ciencia, pero me gustaría saber un detalle: ¿a qué ciencia te refieres?» (Cf. Gadamer 1990,p.34-35). Sócrates no está contra la cienci...





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