El comienzo de la fenomenología trascendental: la idea de la fenomenología de husserl Reportar como inadecuado




El comienzo de la fenomenología trascendental: la idea de la fenomenología de husserl - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Información no disponible.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Reducción fenomenológica, Correlación intencional, evidencia, constitución, conciencia, tiempo objetivo





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



EL COMIENZO DE LA F E N O M E N O L O G Í A TRASCENDENTAL: LA IDEA DE LA FENOMENOLOGÍA DE E.
HUSSERL Carlos Eduardo Maldonado* Urúversidad Javeriana - Urúversidad de la Sabana (Bogotá) La obra filosófica de Husserl se inaugura con dos textos de una importancia y de una extensión desiguales.
Se trata, en primer lugar del texto Sobre el concepto de número que de hecho es su disertación inaugural (o Habilitationsschrift) de 1887 y, de 1891, del texto sobre la Filosofia de la aritmética^ (cuyos cuatro primeros capítulos son esencialmente idénticos al texto de 1887).
No obstante, la primera obra propiamente fenomenológica^ de Husserl son las Investigaciones Lógicas, publicadas primero en 1900-01 y luego, con correcciones y modificaciones, en 1913 y en 1921.
Sin embargo, es con La idea de la fenomenología.
Cinco lecciones como se inaugura la fenomenología trascendental de Husserl, esto es, el tipo defilosofiaque marcará en lo sucesivo la obra de Husserl hasta su muerte. La idea de lafenomenología^ es el texto de las lecciones dictadas por Husserl en 1907 en Góttingen*.
La importancia de este texto reside en que Husserl presenta aqui por primera vez, de una manera sistemática, la reducción fenomenológica, esto es, la esencia misma de toda la fenomenología husserliana. Por lo demás, en «La Idea» se encuentran ya las ideas centrales, en su articulación y en sus relaciones esenciales, que marcarán el punto de vista más fiíndamental de la filosofía de Husserl.
En una palabra, podemos decir que el texto de «La idea» es ante todo un texto «programático», si se entiende con eUo la presentación de un plan de problemas, cuestionamientos y tareas que pueden y deben ser tetúdos en cuenta siempre como válidas, incluso posteriormente.
Y Husserl tuvo en efecto en cuenta estos aspectos en un tiempo posterior, de tal suerte que el conterüdo fundamental de sus cursos puede enccmtrarse -incluso amplificado y desarroUado- posteriormente en su obra....






Documentos relacionados