Husserl y la fenomenología de la historia Reportar como inadecuado




Husserl y la fenomenología de la historia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Información no disponible.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Autoconciencia, unidad teleológica, fenomenología trascendental, epojé, mundo





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



HUSSERL Y LA FENOMENOLOGLV DE LA HISTORL^i Hayo Krombach London School of Economics Sólo el hombre tiene historia, y sólo en la historia puede el hombre vivir dirigido hacia la entelequia de su autoconciencia.
La historia del hombre es la contmuidad de sus múltiples tradiciones culturales.
Y el significado de esta continuidad es una unidad teleológica, una unidad que, a su vez, está fimdada filosóficamente en la fenomenología trascendental. Mientras que un origen trascendental sugiere la presunción de una necesidad subjetiva, las tradiciones vividas empíricamente en la historia están asociadas con el concepto de contingencia objetiva, o con una realidad entendida científicamente.
Es decir, una reflexión acerca de la diferencia entre la necesidad y la contingencia puede sugerir adicionalmente una tarea históricamente inmanente para que el hombre supere esta diferencia que experimenta como una crisis de la cultura.
Por lo tanto, el propósito teleológico del hombre es el de interrogarse retrospectivamente acerca del origen íntimo de su historia a fin de reorientar su desarrollo. El origen trascendental de la historia es equivalente al ser fenomenológico de la razón.
El deber mismo del hombre de reflexionar acerca de su razón se establece constantemente como una tradición dentro del fluir de las tradiciones.
Debe ser entendido como la auto-responsabilidad del hombre, incluso de la humanidad ([1], p.
400]), por la pregunta filosófica pererme del cómo metodológico de su «conócete a tí vmsm.o»([2], p.
157]). La filosofía del subjetivismo trascendental afirma que con el cumplimiento del mdividuo deifico, y ahora también consejero comunal, se habrá encontrado una solución a la relación crítica entre la razón y la historia en el sentido de que con el redescubrimiento de la fuente racional apodíctica el hombre puede, consiguientemente, crear para si mismo una urúdad significativa y armónica de su devenir, el cual se corresponde históric...





Documentos relacionados