La construcción crítica del sistema de aristóteles Reportar como inadecuado




La construcción crítica del sistema de aristóteles - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Información no disponible.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Síntesis lógica, tradición físico-naturalista, concepto, intuición, teoría de las Ideas, formas trascendentes





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



LA CONSTRUCCIÓN CRITICA DEL SISTEMA DE ARISTÓTELES Ángel J.
Csqjpelletti Aristóteles suele ser considerado como el supremo representante de la filosofia sistemática en Grecia.
Su obra pretende ser una síntesis lógica y coherente de todo el pensanúentofilosóficoanterior (aunque no, como veremos, una síntesis rigida y defirútiva). No solamente Uega con él a su más cabal desanoUo la tradición lógicometodológica irúciada, contra los sofistas, por Sócrates, y contmuada con la dialéctica platónica, sino también la tradición físico-naturalista de los presocráticos.
Por un lado, recibe la nueva lógica del concepto y la nueva metodología de la inducción, desarrolladas por Sócrates en sus discusiones con los sofistas, y la metafisica de Platón, que en ellas funda su teoria de las Ideas (punto de partida critico de la metafisica aristotéUca); por otro lado, recibe la problemáticafisicade losfilósofosanteriores a Sócrates y su interés por el ser del Mundo, que se remonta inclusive hasta más allá de Tales, hasta Homero y Hesíodo, a los cuales Aristóteles considera en cierto modo como «filósofos», y se prolonga hasta su cuasi-contemporáneo Demócrito, cuyos escritos (a diferencia de Platón) cita muchas veces. Con Aristóteles surge entonces el primer gran sistema filosófico explícito, puesto que el pensamiento platónico no se presenta en forma sistemática.
Algunos historiadores opinan que en Platón hay tantos sistemas como diálogos.
Otros consideran, con más razón, que las doctrinas no escritas {ágrapha dógmata) proporcionan una estmctura básica a partir de la cual se puede constmir el sistema.
En todo caso, el sistema explícito está por constmir y lo que existe es un meta-sistema o, por mejor decir, el germen de un sistema. El «sistema» en el sentido en que se utiliza el término en la historia de lafilosofia-como conjunto de ideas y proposiciones ordenadas conforme a un principio úrúco y según un plan que se supone om...






Documentos relacionados