Tres épocas de la filosofía moderna. tareas de un pensamiento laicizado. Reportar como inadecuado




Tres épocas de la filosofía moderna. tareas de un pensamiento laicizado. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Información no disponible.

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



LAS TRES ÉPOCAS DE LA FILOSOFÍA MODERNA LAS TRES ÉPOCAS DE LA FILOSOFÍA MODERNA Tareas de un pensamiento laicizado Luc Ferry Primero una simple observación que, considero, plantea a su modo toda la cuestión que nos ocupa: hoy ningún fílósofo vivo puede compararse seriamente con los grandes autores del pasado.
Si alguno de nosotros pretendiera haber escrito un libro del mismo orden que La República de Platón o la Metafísica de Aristóteles, las Meditaciones de Descartes, la Ética de Spmoza, las Críticas de Kant o la Fenomenología de Hegel, podemos estar seguros de que provocaria, por lo menos, algunas sonrisas.
Este sentirtüento es de una evidencia tan enceguecedora que a veces olvidamos en qué medida podria convertirse, por sí solo, en objeto de una intenogación fílosófíca de la mayor importancia.
Conozco muy bien, claro está, la objeción: carecemos de la suficiente perspectiva histórica para identificar a los verdaderos pensadores.
TranquUizadora para algunos, esta idea resulta poco convincente.
Los contemporáneos de Platón, Descartes o Kant no necesitaron esperar para darse cuenta de su grandeza.
Además, las obras actuales más reconocidas no tienen la nüsma dimensión sistemática rü las rtúsntas pretensiones metafisicas que las de los grandes clásicos: Habermas no es Hegel, Rawls no es Kant, Apel no es Fichte y cada uno, empezando sm duda alguna por los mismos interesados, es consciente de ello. El agotamiento de los proyectos y de las grandes metas no constituye una explicación sino, a lo sumo, un síntoma que requiere, él también, una interpretación.
Y como no existen motivos para suponer que haya ocurrido una mutación en el seno de la humarüdad que explicaría no sé qué decaütúento del talento humano, me parece más razonable admitir la idea, aunque sólo sea para someterla a examen, de que las tareas de la filosofia quizá han cambiado de sentido y de estatus desde finales del siglo XIX.
Sugiero, a manera de hi...






Documentos relacionados