La correspondencia tocqueville - mill Reportar como inadecuado




La correspondencia tocqueville - mill - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Lenguaje, conocimiento, opinión, conductismo epistemológico, reducción del conocimiento, acuerdo comunitario





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



RESENAS LA CORRESPONDENCIA TOCQUEVILLE - MILL Gonzalo Cataño Universidad Pedagógica Nacional I El Fondo de Cultura Económica de México ha publicado las cartas de Alexis de TocqueviUe y John Stuart Mili en un volumen de elegante y atractivo formato.
La edición lleva el año de 1985, fecha que parece insinuar un discreto recuerdo de los 180 años de nacimiento del autor de La democracia en América.
El Ubro contiene 36 cartas, contando entre ellas la reseña de un Ubro inglés sobre Francia y un apéndice donde se registra el interés del príncipe Albert -el llorado esposo de la reina Victoria- por la figura del pensador francés.
Todo esto viene precedido de un agudo ensayo de Sainte-Beuve, el maestro de la crítica literaria de mitad del siglo XIX, sobre la personalidad y obra de Alexis de TocqueviUe, su contemporáneo , No obstante la hermosa factura del volumen, el tomo presenta ausencias, descuidos e imprecisiones.
La casa editora es consciente de algunas de eUas.
En una fe de erratas, adicionada al texto, el encargado de la edición ofrece disculpas por la falta de la c que precede a la ^ del Toqueville que aparece en la portada y lomo del Ubro, Con gracia apunta que ello se debe al -excesivo trabajo- y a los -apremios propios de la estación [el verano]-, y que si bien -es una errata suficientemente ligera como para de- 1 2 Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia y magister en educación de la Universidad de Stanford (USA), Autor de La sociología en Colombia (1986) y de Educación y estructura social (1989). A.
de TocqueviUe y J.
S.
Mili, Correspondencia, Fondo de CulUira Económica, México, 1985, 143 páginas.
Traducción de Hero Rodríguez Toro.
Las páginas citadas en el texto remiten a esta edición. IDEAS Y VALORES ABRIL 1990 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBU jarla pasar-, es -lo bastante desagradable como para dejarla sm advertencia [y] sin disculpa-, Pero este no es el único descuido de alguna consideración, ¡En las páginas 13...






Documentos relacionados