Salvando a wittgenstein de rorty: un ensayo sobre los usos del acuerdo. Reportar como inadecuado




Salvando a wittgenstein de rorty: un ensayo sobre los usos del acuerdo. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Información no disponible.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Lenguaje, conocimiento, opinión, conductismo epistemológico, reducción del conocimiento, acuerdo comunitario





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



SALVANDO A WITTGENSTEIN DE RORTY: UN ENSAYO SOBRE LOS USOS DEL ACUERDO^ Pablo de Greiff El objetivo de este ensayo, es, por decirlo así, salvar a Wittgenstein de Rorty. Quiero distmguir la posición de Wittgenstein, la cual, en mi opinión, está cuidadosamente articulada, de la interpretación que a la misma da Rorty; aunque audaz y sugestiva, tiende a perder de vista algunas de las consideraciones con las que Wit^enstein evita confusiones.
Para establecer la distinción entre estas dos posiciones, voy a centrarme en los diferentes papeles que la noción del acuerdo juega en los argumentos de Wittgenstein y de Rorty.
La posición que defenderé es que el acuerdo es para Wittgenstein una condición necesaria del lenguaje y del conocimiento, pero que no tiene ningún papel justificatorio, mientras que para Rorty es precisamente el peso justificatorio del acuerdo lo que marca la diferencia entre el conocimiento y la opinión. A pesar de algunos cambios, uno de los puntos que ha permanecido invariable en la posición de Rorty es lo que él llama -conductismo epistemológico-, posición que le atribuye a Wittgenstein.
En La filosofía y el espejo de la naturaleza escribe Rorty: explicar la radonaUdad y la autoridad epistémica con referenda a lo que la sodedad nos permite decir, en vez de esto último por lo anterior, es la esenda de lo que yo llamaré -conductismo epistemológico-, una actitud común a Wittgenstein y a Dewey^. En 1985, seis años después de la pubUcadón de Lafilosofíay el espejo de la naturaleza, en su artículo titulado -¿SoUdaridad u objetividad?-, Rorty todavía mantiene la misma posición, a pesar de que el término -pragmatismo- 1 2 3 Mi agradecimiento al profesor Alian Janik del Archivo Brenner de la Universidad de Innsbtuck, Austria, cjuien leyó la versión inglesa de este ensayo. R Rotty, Philosophy and the Mirror of Nature, Princeton UP, 1979, p.
174. PMN en adelante.
Todas las traducciones al castellano son mías. R.
Rorty, -Soli...






Documentos relacionados