Argumentos trascendentales y la refutación kantiana del idealismo Reportar como inadecuado




Argumentos trascendentales y la refutación kantiana del idealismo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Información no disponible.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Conocimiento, escepticismo, tradición anglo-americana, historicidad absoluta, experiencia de la temporalidad





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



ARGUMENTOS TRASCENDENTALES Y LA REFUTACIÓN KANTLVNA DEL IDEALISMO Alejandro Rosas La fundamentación del conocimiento o, lo que es lo mismo, la refutación del escepticismo, ha sido una preocupación constante de lafilosofíacasi desde sus inicios.
Por esta razón es ella también un punto de contacto entre tradiciones filosóficas que han tendido más bien a irse alejando unas de otras, produciendo un extrañamiento que ha dificultado el diálogo entre ellas.
Así ha ocurrido, por ejemplo, con la filosofía de inspiración kantiana, por un lado, y la filosofía angloamericana, por otro.
Los altos vuelos especulativos del idealismo alemán, que tienen en la filosofía trascendental kantiana un importante punto de partida, resultaron sospechosos a la tradición filosófica angloamericana, de corte marcadamente empirista y enfáticamente interesada en argumentos controlables, y por consiguiente también en un uso unívoco y exacto del lenguaje.
Y, sin embargo, la preocupación por la fundamentación del conocimiento se mantuvo viva en ambas tradiciones, no obstante la diferencia en los métodos y en el instmmentario conceptual desarroUado más o menos independientemente en cada una de eUas.
Esto ha permitido que, por encima del ya mencionado extrañamiento, las reflexiones de Kant sobre el problema del conocimiento hayan seguido siendo objeto de intenso estudio en la tradición angloamericana. Autores sistemáticamente importantes dentro de esta tradición, como Peter Strawson y Jonathan Bennett, han buscado en Kant inspiración y han escrito sobre él libros, que incluso para lafilologíakantiana presentan gran interés. Este estado de cosas expUca también que el tipo de argumento antiescéptico, sobre el cual desde fines de los años 60 se ha discutido más vivamente en la filosofía angloamericana, haya sido denominado -argumento trascendental-. Esta es una referencia expUcita a Kant, y expresa la clara conciencia de que dichos argumentos, surgidos en la escen...






Documentos relacionados