Max scheler Reportar como inadecuado




Max scheler - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Información no disponible.

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



MAX SCHELER Jaime Vélez Sáenz INTRODUCCIÓN Max Scheler fue un representante eminente del movimiento fenomenológico, con cuyo método analizó problemas de ética, antropologíafilosófica,reUgión, psicología yfilosofíade la cultura.
En sus investigaciones, principahnente las de antropología, utilizó ampliamente los resultados establecidos por las ciencias positivas que estudian al hombre, pero buscando siempre interpretarlos según el sentido filosófico que pudiera estar implicado de algún modo en ellos y contribuyera por lo tanto a la elaboración de una antropología filosófica. Scheler nació en Munich en 1874, de padre de origen protestante y madre judía.
Hizo en esa ciudad todos sus estudios preuniversitarios y alU y luego en Berlín siguió asiduamente cursos de filosofía y ciencias naturales.
Profesor en la Universidad de Jena desde 1901, se trasladó en 1907 a la de su ciudad natal, donde bajo la influencia de Franz Brentano y de algunos de los discípulos de Husserl se orientó de lleno hacia la fenomenología.
Entre 1910yl919 estuvo retirado de la docencia, y como fmto de las investigaciones a que se dedicó entonces escribió algunas de sus obras más conocidas, tales como la Etica (o El formalismo en la ética y la ética material de los valores, versión española del título alemán), El resentimiento en la moral, Esencia y formas de la simpatía, De lo etemo en el hombre, así como varios escritos (poco conocidos en Colombia) sobre las causas y las repercusiones espirituales de la guerra -la Primera Guerra Mundial- y sus significaciones filosófica y religiosa. Scheler se había convertido al catoUcismo a los 15 años de edad, bajo la influencia del capellán del liceo donde hizo su segunda enseñanza.
Su matrimonio civil a comienzos del nuevo siglo lo alejó de la Iglesia, pero en 1916, debido en gran parte al desarrollo de sus propias investigaciones, tuvo una reaproximación a la fe católica.
Es lo que algunos autores llaman la seg...






Documentos relacionados