Respuesta a claude piché Reportar como inadecuado




Respuesta a claude piché - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Información no disponible.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Filosofía, estética, hermenéutica, Obra artística, estética de la experiencialidad, nihilismo hermenéutico, vida práctica, realidad histórica, realidad política





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



RESPUESTA A CLAUDE PICHE Hans Robert Jauss En su reflexión Experiencia estética y hermenéutica literaria, Claude Piché introduce al lector en un ámbito aún poco conocido en Norteamérica, el de la hermenéutica; revela esta etapa de los debates alemanes de manera tan notable que no puedo menos que feUcitarlo por su aporte.
Mi relación con HansGeorg Gadamer nunca había sido objeto, incluso por parte de la crítica alemana, de un examen tan competente como el suyo.
Me permitiré entonces aprovechar la ocasión que me ha sido ofrecida en estas páginas para aclarar las premisas comunes y las diferencias, en general, reconocidas con justeza, entre mi propio punto de vista y el de Gadamer, no con mú^as a una defensa sino con el fin de expUcar las divergencias señaladas por Piché como el desarroUo natural del desenvolvimiento de la reflexión de cada uno de nosotros.
Mi contribución a la causa común era, y sigue siéndolo, el desarroUo de la hermenéutica filosófica en función de una hermenéutica Uteraria, Según una opinión muy difundida, la hermenéutica de Gadamer, cuyo primer tercio explica el problema de la verdad recurriendo a la experiencia del arte, se encuentra sólidamente fundamentada desde el punto de vista de la estética; incluso es considerada más pertinente para el ámbito de la estética que para el ámbitofilosófico.Me atrevo a sostener, por el contrario -y fue este el motivo de la inspiración inicial de mi Ubro— que la hermenéutica gadameriana exige un desarrollo precisamente en sus esbozos estéticos; ella misma, por lo demás, ha hecho posible una renovación de la hermenéutica literaria.
Fue precisamente la ausencia de la experiencia estética en Verdady método, pertmentemente señalada por Piché, el punto de partida de mi reflexión.
Pues en Heidegger la autonomía de la experiencia estética permanece oculta, como lo está todavía en Gadamer, en cuanto el problema de la verdad instanciada en el arte conserva una preemi...






Documentos relacionados