La política como in-moralidad en maquiavelo Reportar como inadecuado




La política como in-moralidad en maquiavelo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Información no disponible.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Ética, política, Estado ético, política de la agresión, autoridad civil, autoridad eclesiástica, clases sociales





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



LA POLÍTICA COMO IN MORALIDAD EN MAQUIAVELO Ángel J.
Cappelletti Platón subordinaba la ética a la poUtica, en cuanto consideraba a la segunda como arquetipo de la primera, pero por eso mismo atribuía al Estado ideal una función esenciaUnente ética: la de reaUzar la justicia.
Su adversario Trasímaco difería de él respecto al concepto mismo de la justicia, pero no negaba que el gobierno del más fuerte fuera un gobierno justo.
Para él, la fuerza equivale a la moraUdad, y un Estado ético será aquél que se organice en provecho del más fuerte.
Hay en Trasímaco, como en otros sofistas, una reducción de la moral a la poUtica de la agresión y de la prepotencia, pero no una antítesis conceptual y de principio entre moral y poUtica.
Este es el paso que da Maquiavelo a fines de la Edad Media y comienzos de la Moderna.
Era preciso que transcurriera más de un milenio de Imperio cristiano para que alguien pudiera decir en Occidente que Estado y moralidad no sólo son términos diversos, de tal modo que el Estado ha de reconocerse en principio como algo a-moral (o sea, ajeno a toda ética, como los entes de la naturaleza, astros, plantas o bestias) sino también como algo contrario a ella y, por tanto, como algo inmoral, en cuanto no puede lograr susfinespropios sin transgredir los más elementales principios éticos y sin conculcar los más altos valores morales, como la justicia y la libertad. La poUtica, en cuanto arte de conquistar, conservar y acrecentar el poder en el Estado, aparece así como la antítesis de la ética, cosa que hubiera escandaUzado a Platón y a Aristóteles y que ni siquiera sofistas como Trasímaco, CaUcles o Critías hubieran admitido de modo directo.
De la tesis de Maquiavelo puede deducirse que, si por -poUtica- se entendiera la resistencia a la conquista, conservación y acrecentamiento del poder estatal, ella coincidiría en alguna medida con la ética.
Pero, en ese caso, la poUtica se convertiría en -anti-poUtíca-, y la más...






Documentos relacionados