Newton y el empirismo Reportar como inadecuado




Newton y el empirismo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1988.

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



RESENAS NEWTON Y EL EMPIRISMO José Granes Universidad Nacional, Bogotá, 1988 Con esta sobria edición, pubÜca la Universidad Nacional de Colombia el cuidadoso estadio del profesor Granes sobre Newton. Cuidadoso en su exposición, preciso y directo en su argumentación y elegante en su estílo, Granes nos entrega su interpretación de la concepción newtoniana de la ciencia con el triple mérito de ser una obra histórica, al hacer claridad sobre el significado del aporte de Newton al Zeitgeist inglés,filosóficapor su reflexión sobre las implicaciones que tavo la obra de Newton para los grandes pensadores del empirismo filosófico y pedagógica por cuanto, desprovista en general de tecnicismos, es un libro de fácil lectura incluso para los no especialistas. Granes discute la concepción de ciencia en Newton en torno a tres ideas centrales: la interpretación newtoniana del empirismo, el significado y las formas de explicación científica, y el problema de la necesidad tanto en el conocimiento como en la naturaleza.
Y son precisamente estas ideas las que entretejen las dos partes del Übro en las que despÜcga, primero, la discusión de Newton con el empirismo científico y, después, sus consecuencias para el empirismo filosófico. El espíritu científico de la Inglaterra de Newton estaba dominado por una concepción utíÜtarista de la ciencia.
El empirismo baconiano imponía una búsqueda de explicaciones -físicas- de los fenómenos que surgieran del todo de la experiencia, y el papel de la matemátíca se circunscribía al de ser un mero auxiliar técnico.
Ella jamás podría aspirar a las explicaciones de los fenómenos naturales porque su esencia es la de ocuparse de entes absIDEAS Y VALORES 123 tractos; jamás podría dar cuenta de los fenómenos físicos que exigían explicaciones materiales y eficientes.
Tal es, en Üneas generales, el pensamiento científico con el que se enfrenta Newton, y Granes tíene gran cuidado en mostrarnos todas las pie...






Documentos relacionados