Introducción a la crítica de la arqueología de michel foucault Reportar como inadecuado

Introducción a la crítica de la arqueología de michel foucault - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Información no disponible.

Tipo de documento: Artículo - Article

INTRODUCCIÓN CRITICA A LA -ARQUEOLOGÍA DE MICHEL FOUCAULT Rafael Gómez Pardo Trataré en esta ponencia de señalar, por un lado, la importancia de la Arqueología del saber en el pensamiento de Michel Foucault, como método de una investígación posible; por otro lado, plantearé algunos interrogantes en torno a este método, sin la pretensión de refutarlo, sino tan sólo de bosquejar el camino de una posible crítica, tomando como punto de partída algunos de los comentarios más relevantes a la obra de Foucault, como son los de Eugenio Trías, Jürgen Habermas, etc.
Así mismo, definiendo de manera muy general lo que es la arqueología, mostraré algunas diferencias con respecto a otros métodos de investígación, como son la -historia de las ideas- y el -estmcturaÜsmo-. Por lo anterior, la primera parte de esta ponencia será de exégesis, mostrando desde mí perspectíva lo que considero fundamental del método arqueológico, y la últíma aspirará a señalar el camino de una posible crítíca, crítíca que supondrá un análisis más especializado de su obra. LA OBRA DE MICHEL FOUCAULT Algunos estudiosos de la obra de Foucault, como Miguel Morey, Deleuze^, Arnold Davidson^, coinciden en establecer convendonalmente tres períodos por los que atraviesa su pensamiento; el primero, centrado alrededor de la pregunta por el saber se reconoce bajo el nombre de arqueología, y abarca obras como La historia de la locura en la época clásica.
Enfermedad mental y personalidad.
El nacimiento de la clínica, etc.
El segundo período, caracterizado como genealógico, comienza a elaborar la pregunta por el poder en textos como El orden del discurso, La microfísica delpoder, Vigilary castigar, etc.
El tercero y último período, que se artícula alrededor de la cuestíón de la -subjetividad-, o de la -ética-, en obras como Las tecnologías delyo, La historia 1 2 3 Miguel Morey, Lectura de Foucault, Taurus, 1988. Gilíes Deleuze, Foucault, Paidós, 1989. Dav...