Modelo antropológico en las ciencias humanas Reportar como inadecuado




Modelo antropológico en las ciencias humanas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Información no disponible.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Filosofía, antropología, Ciencias formales, ciencias fácticas, res cogitans, res extensa, sistema cognoscitivo, comunicación





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



MODELO ANTROPOLÓGICO EN LAS CIENCLVS HUMANAS ^ Mateo V.
Mankeliunas En la actaaÜdad las ciencias forman dos grandes gmpos: formales (matemátícas, lógica) y fácticas -ciencias que estadían los hechos de la naturaleza y sus leyes. A su vez las ciencias fáctícas por razones históricas se han dividido en natarales (física, química, biología, etc.) y sociales.
Lo que hoy día se acostambra Uamar ciencias sociales o humanas o ciencias del espirita -algunos autores las Uaman ciencias comprensivas {verstehende) para distínguirlas de ciencias expÜcativas {erklárende).
El mido para esta distínción lo dio Descartes {cfr D.
M.
Clarke, 1986) diferenciando res cogitans y res extensa; el hombre es un ser pensante y lo demás son cosas de la naturaleza, de lo cual se ocupa la ciencia.
Esta idea cartesiana se arraigó en el pensamiento francés y perdura hasta el momento. Kant da otro fundamento para distínguir también ciencias de la experiencia y ciencias del pensamiento, lo cual también perdura en el pensamiento alemán. Este condicionamiento histórico dio lugar al desarrollo de dos gmpos de ciencias: naturales y sociales o humanas.
Si las primeras estudian hechos de la nataraleza y sus leyes subyacentes, las segundas estudian los hechos referentes al comportamiento humano y la sociedad; ambas buscan conocer leyes que rigen la producción y el desarroUo de eventos natarales en la nataraleza incluyendo al hombre y a la sociedad.
Esta división histórica, aun cuando no tíene ningún fundamento conceptaal y epistemológico, perdura hasta nuestros días^. De las ciencias naturales fue la física la que primero se separó de la filosofía y en su desarrollo elaboró técnicas metodológicas para alcanzar sus objetivos; luego la siguieron otras ciencias llamadas natarales.
Las ciencias que hoy Uamamos sociales o humanas tardaron en separarse de lafilosofía,son mucho 1 2 Agradezco al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas autorizar en 1976 la in...






Documentos relacionados