Lógica de los mitos: lógica paraconsistente. una alternativa en la discusión sobre la lógica del mito Reportar como inadecuado




Lógica de los mitos: lógica paraconsistente. una alternativa en la discusión sobre la lógica del mito - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El presente artículo intenta presentar algunas ideas a propósito de la interpretación lógico-simbólica de los discursos míticos. Esas ideas son tratadas de manera más formal y aplicadas al examen de algunos ejemplos de fenómenos mítícos y rituales en la contribución del autor a Antropología y Matemáticas, libro en preparación, del cual es coautor el doctor Víctor Albis del Departamento de Matemátícas de la Universidad Nacional de Colombia.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Filosofía, antropología, Interpretación lógico-simbólica, fenómenos míticos, lenguajes naturales, lógica proposicional, lo real, Edad de la Razón, Era de la Ciencia





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



LÓGICA DE LOS MITOS: LÓGICA PARACONSISTENTE ^ Una alternativa en la discusión sobre la lógica del mito Guillermo Páramo Rocha Departamento de Antropología Universidad Nacional de Colombia El presente artículo intenta presentar algunas ideas a propósito de la interpretación lógico-simbólica de los discursos míticos.
Esas ideas son tratadas de manera más formal y aplicadas al examen de algunos ejemplos de fenómenos mítícos y rituales en la contribución del autor 2i Antropología y Matemáticas, Übro en preparación, del cual es coautor el doctor Víctor Albis del Departamento de Matemátícas de la Universidad Nacional de Colombia. Desde la lógica simbólica, Willard van Orman Quine ha notado en la antropología un problema que toca los fundamentos de la disciplina.
En Palabra y objeto, al hablar de la traducción de los lenguajes naturales a la lógica proposicional, el lógico se pregunta qué criterio es preferible en el caso de encontrarse un investigador con natívos que parecen aceptar sentencias contradictorias de la forma p y ~p-: si hacer una traducción que les haga hablar tan estúpidamente como se desee, o una perfeccionista que eÜmine sus contradicciones y les imponga nuestra lógica.
En una nota.
Quine menciona tres antropólogos: Edmund Leach, Lucien Lévy-Bruhl y Bronislaw MaÜnowski, para dar a entender que ellos constítayen un pequeño paradigma de casos extremos de respuestas a tales incógnitas (pp.
71-2, n.
1).
En efecto, el anáÜsis de la obra de estos etnólogos parece ser especialmente revelador de las actítudes dominantes en su díscipÜna cuando se plantea el problema de cómo valorar las inconsistencias en las narraciones procedentes de otros medios culturales.
MaÜnowski prefiere 1 Ponencia presentada ante el V Congreso de Antropología en Colombia.
Villa de Leyva, Boyacá, octubre de 1989- IDEAS Y VALORES 27 la hipótesis de la coherencia y en sus trabajos de campo decide -revisar [la información etnográf...






Documentos relacionados