Filosofía analítica y lenguaje cotidiano Reportar como inadecuado




Filosofía analítica y lenguaje cotidiano - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Bogotá: USTA, 1988.

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



los últiraos tres capítulos, consagrados a los principios ontológicos, los que, además de resultar más abultados, son tarabién más plenos de significación teorética: ellos nos suitünistran todos los principios con que se articula la teoría metafísica de Peña.
En el Anejo 3° se discuten la doctrina aristotélico-escolástica de distinciones de razón y la tesis geacheana de la relatividad de la identidad, que Peña estudia críticamente, viendo en ella una altemativa a su propia visión -heraclítea- de la identidad (a cuyo tenor cada ente es-y-no-es idéntico a sí mismo: tal enfoque dialéctico sirve a Peña para articular una solución al enigma fregeano sobre la identidad: si de Héspero es verdad algo (p.
ej., que yo pienso en ello ahora) que (en alguna medida) no lo sea de Fósforo, es que Héspero no es Fósforo; como, sin embargo a la vez, sí es Fósforo, resulta que Héspero (es-y-) no es Héspero; vide también de Peña -Identity, Fuzziness and Noncontradiction-, Nolis, vol.
18 (1984), pp.
227-59.
El Anejo 4° es una exposición técnica-pero muy claradel sistema de teoría de conjuntos propuesto por Peña, Adu; sistema que se articula sobre una lógica paraconsistente infinivalente, que se presenta en ese lugar tanto sintáctica como semánticamente -aderezado todo eUo con explicaciones sobre la significaciónfilosóficade diversos teoremas demostrables en ese sistema. El segundo Ubro, El ente y su ser: un estudio lógico-metafísico, comporta dos secciones: una primera histórica -con un estudio metictiloso de la relación entre enunciados existenciales y predicativos en catorce sistemasfilosóficos,desde Platón y Aristóteles, pasando por Avicena, el Aquinate (con una curiosa defensa de la interpretación de Zumel y Billot), Suárez, Leibniz y Kant, hasta Brentano, Meinong, N.
Hartmann, Frege y el prímer Wittgenstein-; y la segunda, sistemática: está constituye una pormenorizada y argumentada exposición del sistema ontofántico -y hay...






Documentos relacionados