Fundamentos de ontología dialéctica - el ente y su ser Reportar como inadecuado




Fundamentos de ontología dialéctica - el ente y su ser - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Madríd: Editoríal Siglo XXI, 1987. 422 pp.León: Universidad de León - Secretariado de Publicación, 1985, 586 pp.

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



RESENAS Lorenzo Peña, Fundamentos de ontología dialéctica.
Madríd: Editoríal Siglo XXI, 1987, 422 pp. Lorenzo Peña, El ente y su ser: un estudio lógico-metafísico.
León: Universidad de León - Secretariado de Publicaciones, 1985.
568 pp. El motivo de que en esta recensión se hayan tomado a la vez ambos libros es que constituyen juntos una exposición sistemática del pensamientofilosóficode su autor, la cntofántica, y se esclarecen mutuamente.
El término de ontofántica, según nos explica Lorenzo Peña, tiene como segundo componente la raíz comiín de los verbos (j) CX í vU y (t r| -li, de suerte que lo que el autor quiere sugerir es que sufilosofíaes un mostrarse y decirse del ser, un mostrarse del ser en el lenguaje diciéndose en él.
(Las evocaciones heideggeríanas parecen claras y sobre ellas volveré hacia elfinalde esta recensión; pero Heidegger, al acercar, en su análisis del término fenomenología en el § 7 de Ser y tiempo, elXéJ £XvalaTro4 CXÍveo90tT.,no explotó como lo hace Peña esa raíz común; aunque Peña no trata de justificar semejante etimología, vide al respecto el Manual práctico de morfología griega de M.
Femández-Galiano, 2- ed(Madríd: Credos, 1981, p.
264). La idea central parece ser la de que el lenguaje es un reflejo de la realidad y de que, por lo tanto, tiene justificación el argimientar transcendentalmente, de algún modo, para, a partir de cómo es el lenguaje en algunos de sus rasgos, y cómo en él hablamos de las cosas y decimos la realidad, concliúr que ésta es como se muestra ser en nuestro decirla en el lenguaje.
Así, la metodología que parece sugerír Peña (aunque no hay en ninguno de los dos libros ningún desarrollo explícitamente metodológico) sería una inversión del giro lingüístico: llevado éste a su consecuencia, se convertiría en giro ontológico.
Peña -con un espíritu de autoclasificación y autoubicaciónfilosóficano muy frecuente- se considera a sí nüsmofilósofoa...






Documentos relacionados