Husserl y la posibilidad Reportar como inadecuado




Husserl y la posibilidad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Información no disponible.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Teoría de la intencionalidad, teoría de la referencia, horizonte, sentido noemático, objeto, direccionalidad





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



JUAN JOSÉ BOTERO HUSSERL Y LA POSIBILIDAD Hacer la síntesis de lo que podría llamarse una -doctrina de la posibilidad- en Husserl es una tarea que supera los límites de este ensayo.
Voy a limitarme entonces a señalar algunos aspectos del tratamiento husserliano de la posibilidad que me parecen interesantes desde el punto de vista de su teoría de la intencionalidad, y en particular de algunos problemas que ella plantea para la fenomenología en su conjunto como proyecto filosófico, problemas que han sido puestos de presente en especial por J.
Hintikka.
Al final añadiré unos párrafos que pretenden insinuar conclusiones un poco más -tangibles-, las cuales permiten poner de presente la actualidad del pensamiento husserliano, o al menos una interpretación posible del mismo.
Estas conclusiones han sido ya expuestas, entre otros, por autores como H.
Dreyfus, de manera que aquí me limitaré a presentarlas sintéticamente. Voy a concentrarme en los conceptos de -posibilidad- manejados por Husserl en textos que son diversos y tratan en apariencia de asuntos disímiles entre sí, pero que confluyen en el interés por precisar la teoría de la referencia intencional por medio de la noción de -horizonte- comprendida lo más ampliamente posible. Como se sabe, Husserl utiliza en ¡deas ¡ el concepto de -horizonte- para caracterizar la trascendencia del objeto con respecto a lo que le es prescrito explícitamente por el sentido noemático.
Esta es, por decirlo así, la noción más simple de -horizonte-, la cual podríamos concretar de esta manera; el sentido noemático -pre-traza- (traza de antemano) más de lo que prescribe explícitamente del objeto.
Esta característica del sentido permite concebirlo en términos de un marco conceptual indeterminado en cuyo interior es mentado, es decir se hace referencia a, el objeto.
Pero entonces, esta mención, o esta referencia indeterminada, introduce en el anáUsis del acto o vivencia intencional la consideración de otra...





Documentos relacionados