Disminución de la pobreza, conservación de las desigualdades y terremotos en el chile de la concertación Reportar como inadecuado




Disminución de la pobreza, conservación de las desigualdades y terremotos en el chile de la concertación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Chile muestra desde el retorno a la democracia, en 1990, una importante reducción de la pobreza gracias a un crecimiento económico vigoroso, que duplicó el PIB por habitante en dos décadas. Sin embargo, la distribución del ingreso no ha mejorado significativamente después del deterioro que experimento durante la dictadura. En 2010, el país no sólo exhibe más desigualdades que la mayoría del resto de los países del continente latinoamericano, pero también con respecto a lo que era antes que se perdiera la democracia. La concentración del capital, fenómeno antiguo, que se acrecienta desde el periodo dictatorial y un sistema tributario, particularmente favorable a los inversionistas, explican esta situación. En definitiva, la mantención del modelo neoliberal de la dictadura que no sufrió cambios importantes cuando gobernó la Concertación, 1990-2010, permite comprender mejor este balance.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: Ddistribución de ingreso, Pobreza, Desigualdades





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Disminución de la pobreza, conservación de las desigualdades y terremotos en el Chile de la Concertación* Claudio Jedlicki** Resumen Chile muestra desde el retorno a la democracia, en 1990, una importante reducción de la pobreza gracias a un crecimiento económico vigoroso, que duplicó el PIB por habitante en dos décadas.
Sin embargo, la distribución del ingreso no ha mejorado significativamente después del deterioro que experimento durante la dictadura.
En 2010, el país no sólo exhibe más desigualdades que la mayoría del resto de los países del continente latinoamericano, pero también con respecto a lo que era antes que se perdiera la democracia.
La concentración del capital, fenómeno antiguo, que se acrecienta desde el periodo dictatorial y un sistema tributario, particularmente favorable a los inversionistas, explican esta situación. En definitiva, la mantención del modelo neoliberal de la dictadura que no sufrió cambios importantes cuando gobernó la Concertación, 1990-2010, permite comprender mejor este balance. * Recibido :21-07-10 Aceptado : 27-09-10 Investigador del Centre De Recherche et de Documentation sur les Amériques (CREDA), unidad mixta de investigacion dependiente del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y de la Université Sorbonne Nouvelle Paris III, Francia.
Mail : jedlicki@ivry.cnrs.fr ** .
ENSAYOS DE ECONOMÍA .
No.36 .
JUNIO DE 2010 . 15 EDeE Disminución de la pobreza, conservación de las desigualdades y terremotos en el Chile de la Concertación Palabras clave: distribución de ingreso, pobreza, desigualdades, impuestos, neoliberalismo Abstract Since the return of democracy in 1990 Chile has known a significant reduction in poverty thanks to a vigorous economic growth which has made it possible to double the GIP per capita in two decades.
However, the distribution of income has not evolved significantly since its deterioration during the dictatorship. In 2010, not only does this country suffe...






Documentos relacionados