Rol del médico en un programa empresarial de salud ocupacional Reportar como inadecuado




Rol del médico en un programa empresarial de salud ocupacional - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



En los últimos años la Salud Ocupacional ha tenido un importante auge como consecuencia de la expedición de la Ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios. La principal actividad de los médicos dedicados a las labores clínicas es la de diagnosticar enfermedades y accidentes profesionales, lo cual sirve para definir si el costo que acarrea su tratamiento es asumido por la entidad promotora de salud EPS o la administradora de riesgos profesionales ARP. Sin embargo en este campo, la medicina tiene importantes aportes que ofrecer diferentes al diagnóstico y la asistencia clínica, tales como colaborar en la prevención de la aparición de enfermedades relacionadas con el trabajo y la promoción de la salud de los trabajadores, actividades que se pueden realizar como parte del programa de salud ocupacional PSO de cada empresa.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: epidemiología ocupacional, salud de los trabajadores, salud ocupacional, higiene ocupacional, vigilancia de la salud, médicos





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Revista de la Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia 1999-Vol.
47 W l.Págs.
(35-43) ENSAYO Rol del médico en un programa empresarial de salud ocupacional Alvaro Javier Idrovo, MD.
Especialista en Higiene y Salud Ocupacional.
Laboratorio de Salud Ambiental, Instituto Nacional de Salud y Departamento de Salud Pública y Tropical, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. tes al diagnóstico y la asistencia clínica, tales como colaborar en la prevención de la aparición de enfermedades relacionadas con el trabajo y la promoción de la salud de los trabajadores, actividades que se pueden realizar como parte del programa de salud ocupacional (PSO) de cada empresa (1-3). En los últimos años la Salud Ocupacional ha tenido un importante auge como consecuencia de la expedición de la Ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios. La principal actividad de los médicos dedicados a las labores clínicas es la de diagnosticar enfermedades y accidentes profesionales, lo cual sirve para definir si el costo que acarrea su tratamiento es asumido por la entidad promotora de salud (EPS) o la administradora de riesgos profesionales (ARP).
Sin embargo en este campo, la medicina tiene importantes aportes que ofrecer diferen- A continuación se expondrán las principales actividades de un Programa de Salud Ocupacional (PSO), haciendo especial énfasis en las propias del médico, basándose en el modelo de manejo de riesgos en Salud Ocupacional ES17MAGÓN DE LOS RIES(,OS I IDENTIFICACiÓN RIESGOS ,o E~~o-_Ol o I I DOSIS I l D[ LOS t:n:CTO ESTADO DE SALUD DE LOS TRABAJADORES ,. I DE l! D E 14 1 ESTIMACiÓN DE LA [XPOSICIÓN I CARACT[RJZ.ACIÓN LOS RIESGOS 1 I no I .pl M.
Ida.
eI . nposidón c:tJ mi intunnuMn m.édlu _W 1c - Un análisis de este tipo lo realiza el estudio del contexto social de la Salud Ocupacional mediante diversas disciplinas que interactúan en la Salud PÚblica (7), o la disciplina denomin...






Documentos relacionados