Artículo - Article #22743 Reportar como inadecuado




Artículo - Article #22743 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



La literatura internacional alrededor de los programas de microempresas, se centra en tres debates básicos. El primero, acerca de los modelos de desarrollo apropiados para el alivio de la pobreza, su focalización en los pobres y su sostenibilidad; El segundo se refiere a las consideraciones e impactos de género que contienen los programas, los temas de subordinación y empoderamiento de las mujeres, surgidos a partir de que una gran mayoría de ellos están dirigidos a mejorar las condiciones de la mujer en la sociedad; El tercero está relacionado con el fenómeno de los organismos sin ánimo de lucro. Este artículo se centra parcialmente en este último tema. En él se ha inscrito el análisis acerca de las relaciones entre el Estado y las Organizaciones sin Ánimo de Lucro para el Desarrollo OSALD, su desempeño en los distintos sectores y políticas de desarrollo, su transparencia y responsabilidad social, su contribución a los procesos de democratización social, las relaciones entre las organizaciones donantes del norte y sus contrapartes en el sur y su contribución a la propuesta de un orden alternativo de desarrollo en el contexto de la globalización. Este texto realiza una aproximación teórica para el entendimiento de las OSALD en el contexto de sociedades del sur y la proliferación de programas de microempresas en dichas sociedades.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova bog@unal.edu.co

Palabras clave: Ciencias sociales, Economía, Microempresas, Mercado laboral, Organizaciones sin Ánimo de Lucro para el Desarrollo, Plan nacional para la microempresa, Microenterprises, Labour market, Non-Profit Organizations for Development, National Plan for Microenterprise





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



las organizaciones sinánimo de ucro para el desarrollo Una revisiónde su inserción en el concepto 1 de sociedad civil en Colombia Javier Pineda Duque2 Un enfoque descriptivo ualquier intento de identificar las organizaciones no lucrativas encuentra varias dificultades.
El término -sector no lucrativo-, sólo recientemente ha ganado presencia en la literatura de las ciencias sociales y es extraño en el idioma cotidiano de algunos países.
Existe un amplio rango de organizaciones identificadas como parte del sector sin fines de lucro. En países del Sur, donde una parte importante del sector sin fines de lucro se ha denominado -organismos no gubernamentales- (ONG), el término no lucra- C 1. Este articulo hace parte de la investigación doctoral en curso sobre Organismos sin ánimo de lucro para el desarrollo, Plan Nacional de la Microempresa e impactos de género en Colombia, realizado en la Universidad de Durham, Inglaterra. 2. Economista de la Universidad del Valle, máster en economía del CIDE, México, estudiante de doctorado Universidad de Durham. tivo puede ser más útil y preciso, y amplía el foco de atención al clarificar que estas organizaciones hacen parte de un conjunto mucho más grande de organizaciones con las cuales las ONG comparten aspectos cruciales.
En tal sentido, esta sección comenzará con un análisis de los dos términos. De acuerdo con una amplia evidencia internacional (Edwards y Hulme, 1992; Rifkin, 1995), el Sur ha observado un acelerado crecimiento de las ONG en las últimas dos décadas, las cuales desempeñan un papel cada vez más importante en el desarrollo de comunidades locales.
A pesar del amplio uso del término -organismos no gubernamentales-, éste no es un término o definición apropiados para el grupo de organizaciones que él denota.
Producir una definición clara de este término y, por tanto, de la amplia gama de organizaciones que él incorpora, es problemático.
Las dificultades provienen en su mayor part...






Documentos relacionados