Artículo - Article #22725 Reportar como inadecuado




Artículo - Article #22725 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



La disnea es un síntoma que el paciente relata cómo sensación de ahogo, sed de aire, dificultad para llevar el aire hasta el final de los pulmones. Dicho síntoma, al igual que el dolor, tiene un claro componente sensorial y una respuesta individual que se basa en la experiencia previa, el estado emocional, la edad, el estado nutricional y las enfermedades asociadas que sumados hacen difícil la correlación entre la gravedad de la enfermedad y la severidad del síntoma referido por el paciente.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: disnea, músculos respiratorios, espirometría, radiografía del tórax, gasimetría, enfermedad pulmonar, enfermedad cardiaca, enfermedad neuromuscular, diagnóstico





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



GUIA ACADÉMICA Revista de la Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia 1997 - Vol.
45 N° 2 (95-98) Valoración y tratamiento del paciente con Disnea Jorge Humberto Marin, Residente 11 de Neumología. Osear Amarís Peña, Instructor Asociado, Departamento de Medicina Interna.
Hospital San Juan de Dios.
Universidad Nacional de Colombia. Definición Es un síntoma que el paciente relata como sensación de ahogo, sed de aire, dificultad para llevar el aire hasta el final de los pulmones.
Dicho síntoma, al igual que el dolor, tiene un claro componente sensorial y una respuesta individual que se basa en la experiencia previa, el estado emocional, la edad, el estado nutricional y las enfermedades asociadas que sumados hacen difícil la correlación entre la gravedad de la enfermedad y la severidad del síntoma referido por el paciente. Aunque la presencia de disnea es un marcador sensible de enfermedad pulmonar, cardiaca y neuromuscular, es a menudo subvalorado por el médico que no lo interroga y por el paciente que lo atribuye al desacondicionamiento físico o al envejecimiento, dándole importancia sólo cuando produce gran limitación en las actividades diarias. Fisiopatología Poco se ha adelantado en los últimos años sobre las explicaciones fisiopatológicas de la disnea, pero las podemos resumir diciendo que se trata de una alteración en la relación entre la demanda ventilatoria, (que depende del índice metabólico, de la estimulación aferente al sistema nervioso central y de la sensibilidad ventilatoria individual) y la respuesta ventilatoria, (que depende del grado de obstrucción de la vía aérea, de la integridad de la bomba músculo respiratoria y del atrapamiento aéreo). Podríamos utilizar dicha relación para explicar y definir la Disnea de la siguiente manera: demanda ventilatoria (VE) Disnea _ respuesta ventilatoria (VVM) X 100. -La disnea aparece cuando el índice es mayor o igual al 60% de la relación- VE: Ventilación...






Documentos relacionados