Reseñas Reportar como inadecuado




Reseñas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



La mentalidad de las élites sobre la violencia en Colombia, 1936-1949. - Auditoría operativa. - Lo importante es el hombre: cartas íntimas de un gerente. - Dirección estratégica. - La capacidad de gobernar: informe al Club de Roma. - Encountering Development: the making and unmaking of the Third World. - Die verlorenen Dekaden. - Mercadotecnia de servicios. - Los efectos laborales de la reestructuración productiva: casos de la industria automotriz en Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia y México. - Control de gestión y control presupuestario. - Administración de organizaciones: productividad y eficacia. - El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. - Gestión de proyectos: identificación, formulación, evaluación. - Integration und Kooperation in zwei Kontinenten: Das Sfreben nach Einheit in Lateinamerika und in Südostasien. - Planeación de la producción y control de inventarios. - Destrucción creativa: un proceso de seis pasos para transformar la organización. - Socioeconomía. - Una visión racional y estratégica de la negociación. - Conflictos territoriales el espacio marítimo del Caribe: trasfondo de intereses, características y principios de solución. - Bienestar, justicia y mercado. - El desarrollo de los recursos humanos en los procesos de apertura económica. - Libertad real para todos: qué puede justificar al capitalismo si hay algo que pueda hacerlo. - Las semillas de la cibernética: obras escogidas.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova bog@unal.edu.co

Palabras clave: Administración, Economía, Finanzas, Gestión empresarial, Ciencias sociales





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



--- __ L_I B_R_O.:._S __ J La mentalidad de las élites sobre La Violencia en Colombia, ( 1936-1949) Darío Acevedo Carmona ElÁncora Editores, IEPRI, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 7995, 224 pp. Tomando como unidades de análisis los editoriales de los dos periódicos más importantes de la opinión política colombiana de entonces, El Siglo y El Tiempo, el libro de Darío Acevedo invita a pensar en la incidencia y culpabilidad de los discursos producidos por la dirigencia de los partidos tradicionales en el desencadenamiento de la violencia de los años 50. Por la vía del discurso y de las imágenes, Acevedo comprueba lo que los colombianos de mediados de siglo sabían: que la violencia era bipartidista.
Comprueba también con su nuevo método lo que los histo- riadores de los partidos habían escrito: que la violencia había sido producida por el adversario.
Lo que antes era una interpretación simple, propia de los primeros estudiosos de la violencia, se ratifica ahora desde lo académico a través de nuevos medios y viejas fuentes, que reafirman el mito de la historiografía liberal de todos los tiempos: los buenos liberales y los malos conservadores. Trechos de discursos e imágenes que sistematizados coherentemente van produciendo series repetitivas e incisivas que le permiten al autor dar cuenta -según escribe- de un proceso de incubación del discurso político que sirvió de sustento a los hechos de violencia. Gracias al esfuerzo de Acevedo por mostrarnos la intensidad del discurso bipartidista, entendemos mejor el por qué del regocijo, satisfacción y entusiasmo de los colombianos cuando en junio de 1953 llegaron al poder los militares.
Con justicia, Gerardo Molina escribió en 1977 que pocos hombres habían llegado al poder rodeados de mayor respaldo que el general Gustavo Rojas Pinilla- , El nuevo gobierno logró en sus primeras horas hacer un alto a lo que la gente creía que era la única fuente y causa de la violencia: la ...





Documentos relacionados