Metodología para un estudio dialectal urbano: el caso del estudio del español de bucaramanga Reportar como inadecuado




Metodología para un estudio dialectal urbano: el caso del estudio del español de bucaramanga - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Una constante preocupación de los estudiosos de la lengua es el desarrollo de técnicas confiables en la investigación del habla en contextos urbanos con el fin de ofrecer una teoría de la lengua como se observa en su uso social. Para esto hay que tener en cuenta el aporte de la sociolingüística en el estudio de la lengua en su contexto social y toda aquella gama de contribuciones que se han alejado de las tradicionales técnicas usadas en dialectología. En el presente artículo se da cuenta de la metodología utilizada en cada una de las etapas en el estudio del español de Bucaramanga con el fin de mostrar un modelo metodológico que pueda servir como punto de partida en la exploración de otras hablas urbanas en Colombia. La propuesta expuesta se presenta únicamente como una alternativa de trabajo aceptando que llegar a la técnica ideal para el estudio de fenómenos sociolingüísticos urbanos constituye un ideal que esta aún por resolverse. Este modelo metodológico se ha valido de ensayos anteriores y de propuestas con respecto a la recolección, la selección y el análisis de datos con el fin de llegar de mejor forma, no al sistema lingüístico ideal, sino al habla vernácula que se desea describir.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-.

Palabras clave: sociolingüística, español de Colombia, español de Bucaramanga, métodos de estudio de lengua vernácula, metodología de recolección, selección y análisis de datos lingüísticos





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



m e t o d o l o g í a pa r a u n e s t u d i o d i a l e c ta l u r b a n o : e l ca s o d e l e s t u d i o d e l e s pa ñ o l d e b u ca r a m a n g a Metodología par a un estudio dialectal urbano: El ca so de l estudio del es pañol de Bucar a m anga * Me thod ology f or a n u r ba n dialecta l st u d y : The ca se of t h e S pa n is h of Buca r a m a ng a Luz Mary Rincón Texas A and M University-Texarkana * ** Este artículo es tomado de uno de los capítulos utilizados en mi tesis doctoral, ganadora del premio a la disertación del año, Ball State University, 2004. luzmary.rincon@tamut.edu Artículo recibido 04-10-06, artículo aceptado 14-11-06 Forma y Función no 20, 2007.
Bogotá.
pp.
173-196.
ISSN 0120-338X. 173 174 l u z m a ry r i n c ó n Resumen Una constante preocupación de los estudiosos de la lengua es el desarrollo de técnicas confiables en la investigación del habla en contextos urbanos con el fin de ofrecer una teoría de la lengua como se observa en su uso social.
Para esto hay que tener en cuenta el aporte de la sociolingüística en el estudio de la lengua en su contexto social y toda aquella gama de contribuciones que se han alejado de las tradicionales técnicas usadas en dialectología.
En el presente artículo se da cuenta de la metodología utilizada en cada una de las etapas en el estudio del español de Bucaramanga con el fin de mostrar un modelo metodológico que pueda servir como punto de partida en la exploración de otras hablas urbanas en Colombia.
La propuesta expuesta se presenta únicamente como una alternativa de trabajo aceptando que llegar a la técnica ideal para el estudio de fenómenos sociolingüísticos urbanos constituye un ideal que esta aún por resolverse.
Este modelo metodológico se ha valido de ensayos anteriores y de propuestas con respecto a la recolección, la selección y el análisis de datos con el fin de llegar de mejor forma, no al sistema lingüístico ideal, sino al habla vernácula ...






Documentos relacionados