Ergatividad y relaciones gramaticales en katukina-kanamari Reportar como inadecuado




Ergatividad y relaciones gramaticales en katukina-kanamari - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El afán de encontrar un criterio único-formal-universal para la identificación del sujeto -o de cualquier otra categoría gramatical-, como se da el caso en ciertas corrientes teóricas, es una postura que nos hace correr el riesgo o «de acostar las lenguas en camas de Procustes», como dice Schachter, o de tener que introducir, iterativamente, renormalizaciones secundarias en el criterio inicial para dar cuenta de la diversidad lingüística a medida que ésta se hace más apremiante. Adecuada me parece, para el sujeto, la postura cuantitativa de Keenan, expurgando, claro está, los criterios no sintácticos. Desde esta perspectiva, y a pesar de la indeterminación de sus mecanismos de control, el katukina se presenta como una lengua en la cual si cabe hablar de sujeto y objeto, sólo es lícito hacerlo identificando al primero con el conjunto complemento PAC -NOM y complemento único, y al segundo con el complemento AGT-ERG. De otra parte, es obvio que la fuerza de una argumentación contra la universalidad de las relaciones gramaticales estriba tanto en su base empírica -la realidad de las lenguas- como en una caracterización altamente restrictiva del nivel en que funciona ese tipo de mecanismo.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-.

Palabras clave: ergatividad, construcción transitiva, expresión referenciante, pronominalización, antipasivo, focalización





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



e r g at i v i da d y r e l ac i o n e s g r a m at i ca l e s e n k at u k i n a - k a n a m a r i Er gatividad y rel aciones gr a m aticales en katukina-kana m ari * Er gat i v i t y a nd g r a m m at ic al r el at ions i n kat u k in a- kan a m ari Francesc Queixalós** Universitè de Paris Universidade de Brasília * ** Forma parte del Projeto de Cooperação Convênio cnpq-ird: Pesquisa e Formação em Lingüística Indígena.
La investigación fue hecha durante dos programas de cooperación internacional en Brasil entre el Institut de Recherche pour le Développement de Francia y, sucesivamente, el Museu Goeldi de Belem (19931997) y el Laboratório de Línguas Indígenas de la Universidad de Brasilia (20012005).
Fue financiada por el celia (cnrs, ird, inalco, Université de Paris 7), a través del programa de cooperación mencionado.
Diferentes enfoques de la misma temática han sido presentados en los tres encuentros del Programa Internacional de Cooperación Científica del cnrs de Francia llamado “Manifestaciones de la ergatividad en la Amazonia” 2001-2004. qxls@vjf.cnrs.fr Centre d’études des Langues Indigènes d’Amérique (cnrs-ird) Artículo recibido 05-03-07, artículo aceptado 13-04-07 Forma y Función no 20, 2007.
Bogotá.
pp.
95-146.
ISSN 0120-338X. 95 96 francesc queixalós Resumen El afán de encontrar un criterio único-formal-universal para la identificación del sujeto –o de cualquier otra categoría gramatical–, como se da el caso en ciertas corrientes teóricas, es una postura que nos hace correr el riesgo o «de acostar las lenguas en camas de Procustes», como dice Schachter, o de tener que introducir, iterativamente, renormalizaciones secundarias en el criterio inicial para dar cuenta de la diversidad lingüística a medida que ésta se hace más apremiante.1 Adecuada me parece, para el sujeto, la postura cuantitativa de Keenan, expurgando, claro está, los criterios no sintácticos.
Desde esta perspec...






Documentos relacionados