Patrones e índice de frecuencia en algunas locuciones adverbiales Reportar como inadecuado




Patrones e índice de frecuencia en algunas locuciones adverbiales - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El presente estudio tiene como fin profundizar en la estructura morfosintáctica de las locuciones adverbiales, más concretamente de aquellas iniciadas mediante la preposición a. Para ello se ha extraído la totalidad de dichas formaciones pluriverbales de dos diccionarios: uno que versa sobre la lengua general como es el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española DRAE y otro de carácter fraseológico, el Diccionario de Locuciones y Expresiones Familiares. Una vez recabadas todas las estructuras, se ha procedido a establecer patrones funcionales, lo que nos ha permitido observar qué  estructuras son las productivas y, por tanto, base para nuevas creaciones, y cuáles representan patrones poco eficaces para su reproducción en el proceso de creación de nuevas unidades.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-.

Palabras clave: patrones, estructura morfosintáctica, locución adverbial, índice de frecuencia





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



pat r o n e s e í n d i c e d e f r e c u e n c i a e n algunas locuciones verbales Patr ones e índice de frecuencia en alguna s locuciones adverbiales* Pat te r ns a nd f r e que nc y in de x in some a d v e r bi a l lo c ut ion s Juan A.
Martínez López** Universidad Noruega de Ciencias Económicas (nhh) Este trabajo se encuadra en un proyecto mayor dedicado a la didáctica del español, en particular a las expresiones fijas, con estudiantes de la Universidad Noruega de Ciencias Económicas (nhh) y cuyo objeto es delimitar las estructuras y sus respectivas frecuencias con el fin de establecer una gradación en el citado proceso de aprendizaje.
Nos concentramos en otros valores culturales como, por ejemplo, los rasgos de la cortesía en el mundo hispánico, el concepto y uso del valor tiempo, así como otro tipo de valores que consideramos que un noruego ha de saber con el fin de que la comunicación en el mundo de los negocios sea más fluida y exenta, en la medida de lo posible, de choques culturales.
Adicionalmente, el proyecto cuenta con la colaboración de personal de la Universidad de Bergen. * ** Juan.Martinez@nhh.no Artículo recibido 08-02-07, artículo aceptado 11-04-07 Forma y Función no 20, 2007.
Bogotá.
pp.
59-78.
ISSN 0120-338X. 59 60 j ua n a .
m a rt í n e z l ó p e z Resumen El presente estudio tiene como fin profundizar en la estructura morfosintáctica de las locuciones adverbiales, más concretamente de aquellas iniciadas mediante la preposición a.
Para ello se ha extraído la totalidad de dichas formaciones pluriverbales de dos diccionarios: uno que versa sobre la lengua general como es el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (drae) y otro de carácter fraseológico, el Diccionario de Locuciones y Expresiones Familiares.
Una vez recabadas todas las estructuras, se ha procedido a establecer patrones funcionales, lo que nos ha permitido observar qué estructuras son las productivas y, por tanto, base...






Documentos relacionados