Co-construcciones en español: ¿cooperación por medio de una interrupción? Reportar como inadecuado




Co-construcciones en español: ¿cooperación por medio de una interrupción? - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



En este artículo se presenta una revisión del fenómeno de co-construcción, entendido como la realización de una unidad sintáctica a partir de la contribución de dos hablantes durante una conversación. Se analizan 81 casos tomados de varias conversaciones espontáneas en Cali, Colombia, donde participan once hablantes. A partir de diferentes explicaciones dadas en cuanto a las causas de este fenómeno, se proponen tres variables que buscan confirmar estas hipótesis sobre las muestras encontradas. Las variables corresponden a: 1 Una perspectiva de la interacción conversacional, donde se tienen en cuenta modelos cognitivos compartidos por los hablantes Lerner, 1991. 2 Una aproximación sintáctica, donde se analizan las características gramaticales de los componentes Ford y Thompson, 1996, y 3 Una mirada prosódica, que se centra en las unidades truncadas Helasvuo, 2004. Se propone que las tesis planteadas frente a las causas de la aparición de co-construcciones sí tienen incidencia en los ejemplos estudiados. Sin embargo, se demuestra que, en general, estas unidades compartidas no son explicadas por una causa aislada, sino que se dan por factores múltiples, en los cuales se combina la sintaxis y la prosodia. Finalmente, se propone que lo que a primera vista podría ser considerado un hecho conflictivo de la conversación, una interrupción, constituye un acto de cooperación conversacional.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-.

Palabras clave: co-construcción, lingüística funcional, conversación, análisis del discurso





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



c o - c o n s t ru c c i o n e s e n e s pa ñ o l : ¿ c o o p e r ac i ó n p o r m e d i o d e u n a i n t e r ru p c i ó n ? Co-construcciones en español: ¿Cooper ación por medio de una interrupción?* 1 Co-cons t r u ct ions i n S pa n is h : Cooper at ion by me a ns of a n inter r u p t ion? Félix Manuel Burgos** University of New Mexico Esta investigación fue realizada en el contexto de una clase seminario llamada Functional Syntax ofrecida por el Departamento de Lingüística de la Universidad de Nuevo México.
Agradezco a las profesoras Catherine Travis y Luz Mary Rincón por sus valiosas sugerencias. * ** fmburgos@unm.edu Artículo recibido 28-08-06, artículo aceptado 19-02-07 Forma y Función no 20, 2007.
Bogotá.
pp.
13-39.
ISSN 0120-338X. 13 14 félix manuel burgos Resumen En este artículo se presenta una revisión del fenómeno de co-construcción, entendido como la realización de una unidad sintáctica a partir de la contribución de dos hablantes durante una conversación.
Se analizan 81 casos tomados de varias conversaciones espontáneas en Cali, Colombia, donde participan once hablantes. A partir de diferentes explicaciones dadas en cuanto a las causas de este fenómeno, se proponen tres variables que buscan confirmar estas hipótesis sobre las muestras encontradas.
Las variables corresponden a: 1) Una perspectiva de la interacción conversacional, donde se tienen en cuenta modelos cognitivos compartidos por los hablantes (Lerner, 1991).
2) Una aproximación sintáctica, donde se analizan las características gramaticales de los componentes (Ford y Thompson, 1996), y 3) Una mirada prosódica, que se centra en las unidades truncadas (Helasvuo, 2004).
Se propone que las tesis planteadas frente a las causas de la aparición de co-construcciones sí tienen incidencia en los ejemplos estudiados.
Sin embargo, se demuestra que, en general, estas unidades compartidas no son explicadas por una causa aislada, sino que se dan ...






Documentos relacionados