Michael gazzaniga. the ethical brain. nueva york: dana press, 2005. 201 páginas Reportar como inadecuado




Michael gazzaniga. the ethical brain. nueva york: dana press, 2005. 201 páginas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-.

Palabras clave: deconstruction and translation studies, poststructuralism and translation studies, deconstructionist critique, poststructuralist critique





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Michael Gazzaniga.
The Ethical Brain. Nueva York: Dana Press, 2005.
201 páginas Estábamos acostumbrados a asociar el nombre de Michael Gazzaniga con temas relacionados con la neurología del lenguaje como, por ejemplo, el compromiso lingüístico del hemisferio derecho del cerebro después de una disección.
Se planteó, también, la hipótesis de si existen dos mentes en un solo cerebro, o tópicos sobre cómo el “pasado” de la mente se puede recuperar en funciones cognitivas presentes.
Estas ideas ya las conocíamos desde 1998, brillantemente expuestas en su texto The Mind’s Past, publicado por la Universidad de California, donde encontramos explicados los conceptos sobre las raíces biológicas del pensamiento, la emoción, el lenguaje y la inteligencia. Pues bien, el inicio del nuevo milenio nos sorprende nuevamente con las delimitaciones del campo de la neurociencia cognitiva o —como él mismo las denomina— las “nuevas ciencias neurocognitivas” o, simplemente, biología de la mente. Actualmente, se desempeña como Director del Centro de Neurociencias Cognitivas en Dartmouth College, ee.uu.
y es miembro del Consejo de Bioética de la Presidencia de este país.
Explica, en entrevistas especializadas, que los hallazgos en el campo de la neurociencia plantean problemas éticos para los individuos y la sociedad. Precisamente en el texto aquí reseñado, The Ethical Brain, da cuenta de una manera cálida e inteligente que hace su contribución científica respetada y respetable en los distintos debates sobre estas materias.
Podemos hacer proyecciones principalmente hacia el ámbito de la neurolingüística y, por qué no, de la psicolingüística. El Dr.
Gazzaniga comienza con lo que él denomina “neuroética de la vida” al considerar cómo el desarrollo del cerebro define la vida humana, igualmente en relación con los desafíos éticos que emergen a medida que el cerebro envejece.
En los capítulos que tratan el tema de cómo hacer el cerebro m...





Documentos relacionados