Dell hymes, (1996) ‘report from an underdeveloped country: toward linguistic competence in the united states’ en current issues in linguistic theory (towards a critical sociolinguistics, vol. 125). philadelphia: john benjamiReportar como inadecuado




Dell hymes, (1996) ‘report from an underdeveloped country: toward linguistic competence in the united states’ en current issues in linguistic theory (towards a critical sociolinguistics, vol. 125). philadelphia: john benjami - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-.

Palabras clave: women’s language, Nu Shu, Láadan, inclusive linguistic masculine forms, masculine and feminine linguistic forms, inclusive feminine linguistic forms





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



RESEÑAS 201 Dell Hymes, (1996) ‘Report from an Underdeveloped Country: Toward Linguistic Competence in The United States’ En Current Issues in Linguistic Theory (Towards a Critical Sociolinguistics, Vol.
125). Philadelphia: John Benjamins Publishing Company, pp. 150 - 195. De manera extensa y detallada, Dell Hymes muestra las carencias del desarrollo de la lingüística en general y de la sociolingüística en particular en el país donde éstas han ostentado considerables avances, señalando al mismo tiempo las tareas a que la disciplina lingüística y la teoría sociolingüística deben apuntar.
Considerando la importante función del lenguaje en la sociedad actual y el distanciamiento que ha habido entre la lingüística como estudio científico del lenguaje y la vida social de la que éste hace parte, el autor se refiere a problemas sociales como la discriminación, el clasismo, la inequidad social y la imposición de una variedad lingüística, manifestados de manera particular a través del lenguaje e, incluso, dirigidos a través de éste.
En este sentido, argumenta la importante misión social de la lingüística y del lingüista en la crítica de fenómenos de inequidad y en concientizar sobre esta situación a los individuos de una sociedad, más allá de la descripción estructural del sistema de la lengua.
Para retratar la situación de la disciplina sociolingüística en Estados Unidos, Hymes señala cinco aspectos que a su parecer enmarcan las debilidades de este campo científico en su país y los propósitos a que debe apuntar: (1) Terra Incognita, referente a las concepciones de variedad de una lengua; (2) Recognition of Problem, referente a la manera en que un fenómeno lingüístico es reconocido como problema de investigación; (3) Cultural Hegemony through Language, que se refiere al desarrollo de una cultura hegemónica a través de la lengua en los Estados Unidos; (4) Critique of Linguistics and Social Science, que analiza y critica lo...






Documentos relacionados