Fracisco freites barros, francisco javier pérez, (2004). las disciplinas lingüísticas en venezuela [caracas], universidad católica andrés bello Reportar como inadecuado




Fracisco freites barros, francisco javier pérez, (2004). las disciplinas lingüísticas en venezuela [caracas], universidad católica andrés bello - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-.

Palabras clave: women’s language, Nu Shu, Láadan, inclusive linguistic masculine forms, masculine and feminine linguistic forms, inclusive feminine linguistic forms





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



RESEÑAS 189 Fracisco Freites Barros, Francisco Javier Pérez, (2004). Las disciplinas lingüísticas en Venezuela [Caracas], Universidad Católica Andrés Bello, Una breve Presentación (3-8) caracteriza de modo sumario el desarrollo de la lingüística con sus diversas escuelas o paradigmas y el reflejo de ello en Venezuela. Thania Villamizar, El estado actual de los estudios de fonética del español de Venezuela, (9-48).
Noticia breve de las obras y autores principales de estudios fonéticos: Ocampo Marín, M.
Navarro, Mosonyi, Obregón, Fraca, Quiroga, Obediente, Chela Flores, DIntrono, Sosa, Mora y algunos más.
Información sobre estudios de apartados de la fonética: Estudios segmentales (vocales, consonantes), Estudios suprasegmentales (entonación, acento, ritmo, pausa).
Hacia dónde apuntan las nuevas investigaciones, Un camino por recorrer. Francisco Freites Barros, La gramática en Venezuela en la interfaz de dos siglos, (49-95).
Antecedentes en Bello, J.
Calcaño, L.
Alvarado.
El surgimiento de la lingüística en Europa y su repercusión en Venezuela.
Los estudios fundacionales de corte purista y dedicados sobre todo al léxico, con algunas anotaciones gramaticales.
Valoración de la Gramática de Bello como obra que anticipa muchos postulados de la moderna lingüística.
El trabajo pionero de Rosenblat: procedente del Instituto de filología de Buenos Aires y del magisterio de Amado Alonso se interesa particularmente por el léxico pero también por la gramática.
La gramática científica ingresa por la labor de profesores y universidades e institutos; la fundación de maestrías en lingüística; también por la tarea del Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello (desde 1964). Publicaciones importantes como la revista Letras y libros como Gramática del español de Venezuela de M.
Ledezma y Obregón Muñoz; pero son muchas otras las investigaciones publicadas, sobre todo por los Pedagógicos (Caracas, Maracay, Maturín,...






Documentos relacionados