Aportes de felipe pardo al estudio del lenguaje. in memoriam Reportar como inadecuado




Aportes de felipe pardo al estudio del lenguaje. in memoriam - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-.

Palabras clave: women’s language, Nu Shu, Láadan, inclusive linguistic masculine forms, masculine and feminine linguistic forms, inclusive feminine linguistic forms





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



165 Aportes de Felipe Pardo al estudio del lenguaje. In Memoriam. En el estudio de distintos aspectos relacionados con el lenguaje, el profesor Felipe Pardo fue no sólo un trabajador incansable, sino también un formador de docentes e investigadores en el área.
Prueba de ello son los distintos escritos que a lo largo de su vida fue dejando, los materiales que reúnen sus reflexiones, las diferentes tesis y monografías que dirigió siendo o no su director oficial, y por qué no, los temas de investigación que sugirió, algunos de los cuales se han ido concretando en líneas de investigación.
Pero también prueba de todo ello es la cantidad de docentes que formó para que continuaran enriqueciendo de manera crítica aquello que él comenzó y quienes todavía hoy lo recuerdan como el maestro que aportó mucho a sus vidas.
No quiso formar repetidores, sino constructores de conocimiento. La investigación En sus reflexiones se puede observar su visión amplia del lenguaje y como consecuencia su gran interés por abordar fenómenos de naturaleza diversa.
Por ello, una de las preguntas que estuvo presente en su mente durante largos años, y que trabajó con colegas y estudiantes, fue precisamente cuáles debían ser los distintos aspectos del estudio del lenguaje y cómo se podían incorporar en una matriz que diera cuenta de las múltiples interrelaciones. En su concepción amplia del lenguaje, propuso mucho antes que otros, que éste, al igual que otras realidades, se podía abordar desde su estructura, su función y su funcionamiento (estos dos últimos como componentes del uso).
Estos y otros parámetros1 desde los cuales buscaba nuevos objetos de estudio relacionados con el fenómeno del lenguaje, le permitieron no sólo organizar en un todo coherente distintas disciplinas que por aquella época apenas empezaban a conocerse en nuestro medio (sociolingüística, psicolingüística, pragmática, etc.), sino también prever otras que aún no se contemplaban.
Su p...






Documentos relacionados