Biolingüística y capacidad humana Reportar como inadecuado




Biolingüística y capacidad humana - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Este artículo presenta de manera sucinta el enfoque llamado biolingüístico que empezó a desarrollarse en los primeros años de la posguerra, teniendo en cuenta los avances de la biología y las matemáticas. Se pasa revista a algunos postulados de la neurociencia i.e. ciencia cognitiva en lo concerniente a la facultad del lenguaje, así como a los dos últimos modelos de la GG: el modelo de Principios y Parámetros Pandamp;P y el modelo Minimalista. Estos últimos buscan responder las cuestiones fundamentales de la biología del lenguaje, su naturaleza, uso y evolución. Desde este punto de vista, se trata de caracterizar el equipamiento biológico gracias al cual los seres humanos adquieren una gramática. Así las cosas, se considera el equipamiento biológico como una función que asocia experiencia y gramática.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-.

Palabras clave: biolingüística, facultad de lenguaje, mente realidad mental, gramática universal, estructura orgánica cerebral, adecuación explicativa





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Biolingüística y capacidad humana1 Noam Abraham Chomsky chomsky@mit.edu Massachusetts Institute of Technology, USA Resumen Este artículo presenta de manera sucinta el enfoque llamado biolingüístico que empezó a desarrollarse en los primeros años de la posguerra, teniendo en cuenta los avances de la biología y las matemáticas.
Se pasa revista a algunos postulados de la neurociencia (i.e. ciencia cognitiva) en lo concerniente a la facultad del lenguaje, así como a los dos últimos modelos de la GG: el modelo de Principios y Parámetros (P and P) y el modelo Minimalista. Estos últimos buscan responder las cuestiones fundamentales de la biología del lenguaje, su naturaleza, uso y evolución.
Desde este punto de vista, se trata de caracterizar el equipamiento biológico gracias al cual los seres humanos adquieren una gramática.
Así las cosas, se considera el equipamiento biológico como una función que asocia experiencia y gramática. Palabras clave: biolingüística, facultad de lenguaje, mente (realidad mental), gramática universal, estructura orgánica cerebral, adecuación explicativa. Me gustaría decir unas pocas palabras sobre lo que ha dado en llamarse “la perspectiva biolingüística” que comenzó a conformarse hace medio siglo en discusiones de unos cuantos licenciados que estaban muy influidos por los desarrollos de la biología y las matemáticas en los primeros años de la posguerra, incluyendo estudios de etología que comenzaban a conocerse en Estados Unidos. Uno de tales licenciados era Eric Lenneberg, cuyo estudio pionero, Biological Foundations of Language, sigue siendo básico en este campo.
Para entonces 1 Artículo enviado por el profesor Noam Abraham Chomsky para la revista Forma y Función número 19.
Traducción a la lengua castellana expresamente solicitada y autorizada por el autor. Traducido por José Joaquín Montes, Instituto Caro y Cuervo. Revisión y corrección a cargo de Julio Daniel Sanabria, Filólogo UN, corre...






Documentos relacionados