Relevancia e inferencia: procesos cognitivos propios de la comunicación humana Reportar como inadecuado




Relevancia e inferencia: procesos cognitivos propios de la comunicación humana - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Este artículo pretende mostrar los planteamientos cognitivos más representativos de la Teoría de la Relevancia propuesta por Spelber andamp; Wilson con respecto al modelo ostensivoinferencial. Este modelo plantea un mecanismo deductivo explícito que da cuenta de los procesos y estrategias que permiten el paso del significado literal a la interpretación pragmática de los mensajes en el proceso de comunicación humana.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-.

Palabras clave: interpretación, relevancia, inferencias, ostensión, supuestos





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Relevancia e Inferencia: Procesos cognitivos propios de la comunicación humana* Constanza Moya Pardo mcmoyap@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Departamento de Lingüística Resumen Este artículo pretende mostrar los planteamientos cognitivos más representativos de la Teoría de la Relevancia propuesta por Spelber and Wilson con respecto al modelo ostensivoinferencial.
Este modelo plantea un mecanismo deductivo explícito que da cuenta de los procesos y estrategias que permiten el paso del significado literal a la interpretación pragmática de los mensajes en el proceso de comunicación humana. Palabras clave: Interpretación, relevancia, inferencias, ostensión, supuestos. Introducción El proceso de comunicación humana se caracteriza por el conjunto de actividades racionales que se llevan a cabo y que permiten que podamos no sólo obtener información del entorno a través de la percepción, sino inferir nuevos conocimientos a partir de otros ya adquiridos.
Todas estas capacidades cognitivas son esencialmente representacionales; todas ellas involucran significados, aunque no se trate de significados lingüísticamente expresados.
Racionalidad, inferencia y sentido están indisolublemente ligados en la actividad sociocomunicativa del hombre. La teoría de la relevancia brinda un aporte importante a la comprensión del fenómeno complejo de la comunicación verbal humana.
Al igual que otras propuestas que surgen desde una perspectiva pragmática, intenta explicar lo que ocurre cuando hablantes y oyentes producen e interpretan el lenguaje.
Es decir, * Dedicado al profesor Felipe Pardo por su admirable constancia y disciplina.
In memoriam. * Artículo recibido: 15-01-05, Artículo aceptado: 09-05-05 FORMA Y FUNCIÓN 19 (2006), páginas 31-46.
© Departamento de Lingüística, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C. 32 Relevancia e Inferencia: Procesos cognitivos propios de la condición humana pretenden dar cue...





Documentos relacionados