Presentación Reportar como inadecuado




Presentación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Brandom, Teoría semántica inferencialista, racionalidad, contenido conceptual.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Presentación La revista Nº 19 de Forma y Función celebra un importante aniversario.
Han transcurrido 25 años desde la publicación de su primer número en el año de 1981.
Quisiéramos recordar ahora los temas y los colaboradores de la primera aparición de nuestra revista hace ya un cuarto de siglo.
Los nombres de aquellos autores son significativos.
Dejaron una huella cultural profunda con su magisterio intelectual y su producción científica.
Fueron ellos y ellas quienes dieron el impulso inicial para que Forma y Función se convirtiera en obligado punto de referencia bibliográfico.
Si miramos las páginas de la historia de nuestra revista encontraremos a los profesores y a las profesoras: Camila Amórtegui, Juan Gómez, Vilma de Laverde, Jairo Mercado, Carlos Patiño Roselli, Felipe Pardo y Juozas Zaranka.
Los tópicos y los interrogantes que entonces propusieron, señalaron un camino para los estudiosos del lenguaje en Colombia. Ahora que evocamos aquellos orígenes en la década del ochenta del siglo XX, tiene un sentido recordar estos abordajes pioneros que se inscribían dentro de las tendencias internacionales más importantes: el concepto de estructura profunda sintáctica, el estudio del lenguaje en su contexto social, las lenguas indígenas en Suramérica, la reflexión semiótica sobre el signo y por supuesto, la traducción ocupó un lugar destacado.
El profesor Juan Gómez y la profesora Vilma de Laverde hicieron las primeras traducciones de William Labov y François Recanati. Naturalmente que dos décadas después, situados en el siglo XXI, se ha ampliado el universo teórico, han sido afinadas las metodologías del análisis.
Una sensibilidad posmoderna y comunicacional ha permitido el ingreso de otros paradigmas teóricos y metodológicos.
Ha habido una renovación conceptual y generacional también, con la presencia de nuevos autores y nuevas autoras. Pero nos mantenemos fieles al compromiso inicial de la revista de divulgar desde perspectiv...






Documentos relacionados