Auschwitz como telos de la agresión y la guerra Reportar como inadecuado




Auschwitz como telos de la agresión y la guerra - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Auschwitz se ve a menudo como una singularidad histórica, un evento que no se puede explicar con las categorías tradicionales que dan cuenta de la agresión entre los seres humanos. En éste artículo queremos dar cuenta, siguiendo la explicación de Freud y Lacan, que lo que pasó allí es una muestra de la actividad de deshumanización inherente a toda guerra que se llevó a su grado máximo en el campo de concentración. La agresión busca la deshumanización más que la muerte; de esto dará cuenta la imagen del musulmán. Con tal categoría se designaba a aquel judío en el campo de concentración, que perdía su humanidad por los maltratos que sobre él se cometían, es decir, debido al poder que ejercía sobre él el yo narciso de otro. Encontraremos que el yo narciso explica la necesidad que tenemos de imponer nuestra humanidad a los otros, hasta el punto de crear significantes imaginarios que deshumanizan a los que no la comparten; en la guerra esa deshumanización se vuelve algo real; el punto máximo de esta acción sobre los otros será el no-humano, aquel que ha perdido completamente su yo.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Freud, Lacan, Auschwitz, imaginario, musulmán, yo narciso, deshumanización.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Auschwitz como telos de la agresión y la guerra María Clara Garavito Gómez mcgaravitog@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia 1 Resumen: Auschwitz se ve a menudo como una singularidad histórica, un evento que no se puede explicar con las categorías tradicionales que dan cuenta de la agresión entre los seres humanos.
En éste artículo queremos dar cuenta, siguiendo la explicación de Freud y Lacan, que lo que pasó allí es una muestra de la actividad de deshumanización inherente a toda guerra que se llevó a su grado máximo en el campo de concentración.
La agresión busca la deshumanización más que la muerte; de esto dará cuenta la imagen del musulmán.
Con tal categoría se designaba a aquel judío en el campo de concentración, que perdía su humanidad por los maltratos que sobre él se cometían, es decir, debido al poder que ejercía sobre él el yo narciso de otro.
Encontraremos que el yo narciso explica la necesidad que tenemos de imponer nuestra humanidad a los otros, hasta el punto de crear significantes imaginarios que deshumanizan a los que no la comparten; en la guerra esa deshumanización se vuelve algo real; el punto máximo de esta acción sobre los otros será el no-humano, aquel que ha perdido completamente su yo. Palabras Clave: Freud, Lacan, Auschwitz, imaginario, , musulmán, yo narciso, deshumanización. Abstract: (Auschwitz as Telos of War and Agression) Auschwitz is often seen as a historical singularity, an event that cannot be explained using traditional categories that account for human aggression.
This article seeks to explain, following Freud and Lacan, that what happened there is a sample of the de-humanizing activity that is inherent in all wars, in this case taken to a maximum degree in the concentration camp.
Aggression seeks de-humanization more than it seeks death; this is what the image of the Muslim in concentration camps shows. Muslim was the name of jewish concentration camp prisoners that had lost their human...






Documentos relacionados