Causas para la adopción de tecnologías para la renovación de cafetales – caso el colegio (cundinamarca) Reportar como inadecuado




Causas para la adopción de tecnologías para la renovación de cafetales – caso el colegio (cundinamarca) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



La caficultura colombiana la realizan cerca de 500.000 agricultoresen 580 municipios, constituyéndose en la principal fuentede ingreso para dos millones de personas en el sector rural. Unaparte considerable de esta actividad ha sufrido consecuenciasdel envejecimiento en un 37% a nivel nacional. Para el caso deCundinamarca, el 55% se constituye por caficultura envejecida,y en el municipio de El Colegio la cifra asciende al 64%. El objetivode esta investigación fue identificar las causas de la bajaapropiación de las tecnologías para la renovación de cafetalesen este municipio de Cundinamarca. Desde el punto de vistametodológico se escogió el enfoque sistémico, el método deanálisis fue el descriptivo cualitativo y la identificación de informaciónse hizo de fuentes secundarias y primarias medianteobservación y entrevistas a extensionistas y caficultores cuyasfincas tuviesen lotes de café tradicional y tecnificado. El eje deanálisis trabajado fue el directamente comprometido con elproceso de adopción de tecnologías. La investigación concluyóque las principales causas respecto a la adopción de tecnologíaspara la renovación de cafetales en el municipio El Colegio Cundinamarcason de índole económica en dos sentidos: en primerlugar, el caficultor deja de percibir recursos durante un periodode dos años, y en segundo lugar el flujo de caja que arroja unaplantación de café en plena producción no soporta los costosde la renovación. Las anteriores restricciones no involucran eltema educativo de la escala de adopción de tecnología.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: © Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia Se autoriza la reproducción y citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autores, año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas de la Universidad Nacional de Colombia. La mención de productos o firmas comerciales en la revista no implica una recomendación o apoyo por parte de la Universidad ni de la Facultad; el uso de tales productos debe ceñirse a las recomendaciones de las etiquetas.

Palabras clave: caficultura, apropiación de tecnologías, extensión agrícola y competitividad





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



economía y desarrollo rural Causas para la adopción de tecnologías para la renovación de cafetales – Caso El Colegio (Cundinamarca) Causes for coffee renewal technologies adoption.
A case study of El Colegio (Cundinamarca) Carlos Alberto Gaitán1 y Fabio Alberto Pachón A.1, 2 RESUMEN ABSTRACT La caficultura colombiana la realizan cerca de 500.000 agricultores en 580 municipios, constituyéndose en la principal fuente de ingreso para dos millones de personas en el sector rural.
Una parte considerable de esta actividad ha sufrido consecuencias del envejecimiento en un 37% a nivel nacional.
Para el caso de Cundinamarca, el 55% se constituye por caficultura envejecida, y en el municipio de El Colegio la cifra asciende al 64%.
El objetivo de esta investigación fue identificar las causas de la baja apropiación de las tecnologías para la renovación de cafetales en este municipio de Cundinamarca.
Desde el punto de vista metodológico se escogió el enfoque sistémico, el método de análisis fue el descriptivo cualitativo y la identificación de información se hizo de fuentes secundarias y primarias mediante observación y entrevistas a extensionistas y caficultores cuyas fincas tuviesen lotes de café tradicional y tecnificado.
El eje de análisis trabajado fue el directamente comprometido con el proceso de adopción de tecnologías.
La investigación concluyó que las principales causas respecto a la adopción de tecnologías para la renovación de cafetales en el municipio El Colegio (Cundinamarca) son de índole económica en dos sentidos: en primer lugar, el caficultor deja de percibir recursos durante un periodo de dos años, y en segundo lugar el flujo de caja que arroja una plantación de café en plena producción no soporta los costos de la renovación.
Las anteriores restricciones no involucran el tema educativo de la escala de adopción de tecnología. Colombian caficulture is an activity of 500,000 farmers in 580 municipalities constituting the...






Documentos relacionados