Dimensiones del cuidado Reportar como inadecuado




Dimensiones del cuidado - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Este libro es un llamado a ser, a reconocer en cada uno de nosotros y de los otros lo particular, lo trascendental, y lo indelegable que se manifiesta a través de una interacción de cuidado, es un llamado a encontrarnos nuevamente como seres humanos descubriendo así la dimensión más profunda que puede tener enfermería. Su contenido se divide en dos capítulos denominados -Conceptualización e interpretaciones del cuidado- y -Experiencia y prácticas del cuidado-.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: reseña de libro, cuidados en enfermería





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



DIMENSIONES DEL CUIDADO Beatriz Sánchez H.
* El trabajo en el área de cuidado comenzó en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia hace varios años. En 1992 hubo un primer encuentro con otras Facultades de Bogotá, en el cual se analizaron el área de fundamentación de la profesión y los procedimientos esenciales de cuidado básico. Un año más tarde, la Facultad convocó a un segundo encuentro con facultades de todo el país y allí se propuso la creación de grupos académicos de conceptualización sobre los aspectos fundamentales de la enfermería. Varias facultades fueron generando sus grupos de estudio y la nuestra creó el denominado GRUPO DE CUIDADO, que se reunió por varios meses de manera voluntaria, congregando a quienes mostraban una preocupación por el avance conceptual en Enfermería, hasta que en noviembre de 1994 y con la presentación de los productos de esta agrupación de trabajo, se asignó a los docentes interesados, tiempo para participar en esta actividad. Profesora Asociada.
Facultad de Enfermería, Directora programa Magíster-Sciantiae en Enfermería. El GRUPO DE CUIDADO reconoce el CUIDADO DE ENFERMERíA como objeto de estudio de nuestra profesión y trabaja en la conceptualización de sus diferentes dimensiones. Este grupo se ha visto enriquecido con el intercambio y participación con enfermeros de servicio y de otras instituciones del país y de otros países, y con la participación eventual de estudiantes de pre y posgrado que lo han querido acompañar. El Grupo respeta la diversidad de pensamiento alrededor de esta temática de enfermería, pero busca trabajar en acuerdos que orienten su desarrollo profesional y discipl inar y el establecimiento de un lenguaje común y propio para la enfermería. Para socializar parte de su trabajo y opiniones, este Grupo presenta el libro DIMENSIONES DEL CUIDADO que responde por una parte a la oportunidad que la Facultad ha dado a cada uno de sus miembros para crec...






Documentos relacionados