Aproximaciones conceptuales para diferenciar promoción de la salud de la prevención de la enfermedad Reportar como inadecuado




Aproximaciones conceptuales para diferenciar promoción de la salud de la prevención de la enfermedad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El artículo tiene el propósito esencial de diferenciar conceptualmente la promoción de la salud de la prevención de la enfermedad con una visión integral y compleja. Esto implica también repensar los conceptos de salud y de enfermedad. Para lograr ese propósito desarrolla una propuesta novedosa a partir de concebir al ser humano como parte de esa población. Además enfatiza en la integralidad y complejidad del ser humano en sus dimensiones individual y social. Hace aportes no contemplados en todas las  proposiciones teóricas y es el papel que juega el tiempo en los procesos de salud, enfermedad, promoción y prevención. Se acepta que hay cierta relatividad en la salud y la enfermedad, puesto que parte de ver la dinámica de la vida donde se tienen etapas y momentos que se caracterizan por situaciones ideales y no ideales, es decir que hay contradicciones, diferencias, problemas y otras dificultades. De esta manera se rompe la idea de linealidad, idealismo y positivismo o viceversa de los conceptos. Termina el artículo con una especie de guía aplicable individualmente en un taller invitando a hacer práctica la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad., The purpose of this paper is to establish a conceptual difference between healt promotion and illness prevention by means of reconsidering health and illness concepts. Complexity and integrality of the human being and his relationships are starting points for our approach. Moreover, the human being is understood as one amongst other living beings that inhabit this planet plants, animals, micro-organisms and others. Health and illness concepts involve some components which are almost never discussed in the existing definitions, such as:- Time: timing plays a significant part in illness prevention.- Relativity regarding health-illness processes.- Life dynamics, including cycles that fluctuate from extensive satisfaction to pain.- Difference, conflicts and problems acceptance in the course of health-illness processes. Thereafter this approach differs from conceptualizations inspired by idealism, positivism-denial, linear or static standpoints that govern health or illness prevailing definitions. Through this approach, we inted to discriminate health promotion from illness prevention. Promotion is rather realted to health ensuring factors and prevention preferably related to illness or death hazards. This paper concludes with a recommendation: healt  promotion and illness prevention should be part of the everyday routine.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: health promotion, illness prevention, cornplexlty, integrality, promoción de la salud, prevención de la enfermedad, integralidad, complejidad





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



APROXIMACIONES CONCEPTUALES PARA DIFERENCIAR PROMOCiÓN DE LA SALUD DE LA PREVENCiÓN DE LA ENFERMEDAD Mery Constanza Carda Vargas* RESUMEN Elartículo tiene el propósito esencial de diferenciar conceptualmente la promoción de la salud de la prevención de la enfermedad con una visión integral y compleja.
Esto implica también repensar los conceptos de salud y de enfermedad. Para lograr ese propósito desarrolla una propuesta novedosa a partir de concebir al ser humano como parte de esa población.
Además enfatiza en la integralidad y complejidad del ser humano en sus dimensiones individual y social. Hace aportes no contemplados en todas las proposiciones teóricas y es el papel que juega el tiempo en los procesos de salud, enfermedad, promoción y prevención.
Se acepta que hay cierta relatividad en la salud y la enfermedad, puesto que parte de ver la dinámica de la vida donde se tienen etapas y momentos que se caracterizan por situaciones ideales y no ideales, es decir que hay contradicciones, diferencias, problemas y otras dificultades.
De esta manera se rompe la idea de linealidad, idealismo y positivismo o viceversa de los conceptos. Termina el artículo con una especie de guía aplicable individualmente en un taller invitando a hacer práctica la prornodén de la salud y la prevención de la enfermedad. Palabrasclaves: promoción de la salud, prevención de la enfermedad, integralidad y complejidad. ABSTRACT The purpose of this paper is to establish a conceptual difference between healt promotion and iIIness prevention by means of reconsidering health and iIIness concepts. Complexity and integrality of the human being and his relationships are starting points for our approach.
Moreover, the human being is understood as one amongst other living beings that inhabit this planet (plants, animals, micro-organisms and others). Profesora de la línea de profundización fermería, Bogotá. de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Facultad de En...






Documentos relacionados