W. v. o quine Reportar como inadecuado




W. v. o quine - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



w.v.o. QUINE Q uine (4Van- para sus amigos), quizás el más lcSgico y el más radicalmente empirista de todos los filósofos de nuestro tiempo, resolvió abandonar este mundo terrenal el día menos lógicamente previsible de todos: el día de la última navidad del siglo veinte.
A la temprana edad de 92 años, cuando aún podía esperarse tanto de su sólida y sistemática inteligencia. W(illard) V(an) O(rman) Quine (1908-2000) es sin duda uno de los filÓSOfos más influyentes en el mundo anglo-parlante del siglo XX, sólo comparable a este respecto con Ludwig Wittgenstein, y un verdadero paradigma de la filosofía analítica, la cual quizá pretendía resumir en su célebre fórmula: 44Aclarar, no defender-. Palabra y objeto (-VO [1960D1 es su opus magnum, aunque no es ni la primera obra en donde trata los temas que dominaron su actividad filosófica, ni tampoco su última publicación.
Pero sí es la expresión más completa de sus puntos de vista en .una sola obra, además de que fue elaborada cuando se encontraba en el pináculo de sus potencialidades filosóficas, entre 1955 y 1959. El primer texto realmente célebre de Quine es 44Dos dogmas del empirismo- (1951), que luego apareció publicado junto a otros ensayos en 1953 en Desde un punto de vista lógico.
Los temas tratados en ese ensayo, así como los tratados en 44Acerca de lo que hay-, en el mismo volumen, en donde discute los criterios del 44compromiso ontológico-, encuentran su continuación en WO.
De estos dos ensayos se desprende el interés de Quine tanto en los problemas de la ontología como en los del lenguaje, que para él están estrechamente relacionados.
Tales problemas, así como sus puntos de vista al respecto, se elaboran más ampliamente y se refinan considerablemente en WO y en La relatividadontológica y otros ensayos (1969).
El ensayo que le da el título a este último volumen constituye la primera de las Leccionesfohn Dewey, dada en la Columbia University en 1968.
Allí Quine ad...





Documentos relacionados