La filosofía colombiana a fines del siglo xx Reportar como inadecuado




La filosofía colombiana a fines del siglo xx - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Philosophy, political, philosophy, human rights, Plato, E. Tassin, H. Arendt., filosofía, derechos humanos, Platón, E. Tassin, H. Arendt





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Comentarios y discusiones LA FILOSOFÍA COLOMBIANA A FINES DEL SIGLO XX LEONARDO TovAR GONZÁLEZ * .es el historiador o juez incompetente quien juzga las afirmaciones gratuitas de otros mediante las suyas propias, que son igualmente gratuitas. Immanuel Kant! comienzos de 2001, apareció el número 50-51 del Boletín cultural y bibliográfico del Banco de la República, correspondiente a 1999, donde se recogen sendos balances de diferentes campos de la actividad cultural en Colombia durante los años noventa del siglo pasado. Escrito por Carlos Sánchez Lozano, el texto referido a la filosofía, mezcla el inventario de la literatura filosófica producida en el país, con la valoración crítica de la obra docente y escrita de los pensadores colombianos y con la exposición de las ideas del autor de lo que debe ser la labor del intelectual en nuestro medio.
2 Desde su mismo tono provocador, el texto de Sánchez Lozano posee varias cualidades popularizadoras que sería el primero en celebrar si hubiera sido incluido en alguna de las revistas de divulgación cultural que circulan hoy en el país.
No obstante, como parte del medio editorial dedicado institucionalmente a reseñar la producción bibliográfica nacional, el artículo deja mucho que desear en cualquiera de sus tres frentes, y más si se considera que este número busca evaluar el desarrollo reciente de los saberes sociales y humanísticos en Colombia.
Un lector que consulte esta reseña en procura de una panorámica de lo que fue nuestro filosofar en los últimos años del siglo XX, obtendrá una visión muy parcial, por no decir parcializada, del tema.
Para no ir más lejos, qué diferencia con el documentadísimo recuento sobre la historia en la última década elaborado por Jorge Orlando Mel03 en A * Facultad de Filosofía.
Universidad Santo Tomás.
Colectivo Pensamérica. 1 Crítica de la razón pura.
Madrid: Alfaguara, 1978: A13 = B27. 2 Sánchez Lozano, C., -En torno a la filosofía colombi...






Documentos relacionados