Tres consecuencias de nuestra racionalidad Reportar como inadecuado




Tres consecuencias de nuestra racionalidad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Se muestra en el artículo que de la estructura básica de nuestra aceptable racionalidad explicativa, compendiada en el principio de razón suficiente, se siguen tres consecuencias inaceptables: la sobreestimación del poder de la argumentación, el desconocimiento de los límites de la racionalidad y el determinismo., In this paper it is pointed out that from the main structure of our acceptable explaining rationality - summarized in the principIe of sufficient reason follow three unacceptable consequences: the over-estimation of the power of argumentation, the ignorance of the limits of rationality and the determinism.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Philosophy, ethics, rationality, irrationality, argumentation, determinism, intentionality, person, racionalidad, irracionalidad, argumentación, determinismo, intencionalidad, persona.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



TRES CONSECUENCIAS DE NUESTRA RACIONALIDAD LUIS EDUARDO Hoyos UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Resumen: Se muestra en el artículo que de la estructura básica de nuestra aceptable racionalidad explicativa, compendiada en el principio de razón suficiente, se siguen tres consecuencias inaceptables: la sobreestimación del poder de la argumentación, el desconocimiento de los límites de la racionalidad y el determinismo. Palabras claves: racionalidad; irracionalidad; argumentación; determinismo; intencionalidad; persona. Abstract: Three Consequences of Our Rationality. In this paper it is pointed out that from the main structure of our acceptable explaining rationality - summarized in the principIe of sufficient reasonfollow three unacceptable consequences: the over-estimation of the power of argumentation, the ignorance of the limits of rationality and the determinismo Key words: rationality; irrationality; argumentation; determinism; intentionality; persono S i cuando Aristóteles sostuvo que el hombre es un animal racional quiso decir que el hombre siempre actúa, piensa y se pronuncia de forma racional, se equivocó escandalosamente.
Esto me parece relativamente obvio.
Quizás por ello sea pertinente comprender la racionalidad como la cualidad de ciertas acciones y creencias de las que es capaz el hombre, así como también es capaz de otras que no lo son. -Racional-, entonces, es el calificativo para ciertas acciones y creencias, así como también la cualidad de una disposición humana: la disposición de actuar racionalmente y de adoptar creencias racionales, justamente.
Y el modo de actuar, pensar y creer racional no es el único modo de actuar, pensar y creer del que somos capaces los seres humanos. A una acción, una creencia o un pensamiento lo llamamos racional cuando se halla bien fundado.
La decisión sobre el carácter bien fundado de una acción se toma, a mi modo de ver, en conformidad con criterios diferentes a los que dan valor racional a un...





Documentos relacionados