Apuntes sobre el desarrollo histórico de la medición psicológica en colombia Reportar como inadecuado




Apuntes sobre el desarrollo histórico de la medición psicológica en colombia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El desarrollo histórico de la Psicología en Colombia, está íntimamente ligado con la medición. Se suele situar el inicio del desarrollo de la Psicología en Colombia en el año de 1939 y se le liga con razón al arribo al país de la Psicóloga española Mercedes Rodrigo Bellido, quien fue acogida por el Profesor de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, el ilustre maestro Alfonso Esguerra Gómez. Se considera que allí, en el Laboratorio de Fisiología, nace la psicología profesional en Colombia. Y esta primera etapa, que podemos situar entre los años de 1939 y 1950, fue esencialmente psicométrica.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Exceto que se estabeleça de outra forma, o conteúdo desta revista conta com uma licença Creative Commons  -reconhecimento, não comercial e sem obras derivadas- Colômbia 2.5, que pode ser consultada em: http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-

Palabras clave: psicología profesional, historia, psicología aplicada, psicotécnia, formación de psicólogos, Mercedes Rodrígo Bellido





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



(.IH ):---1 .,-- A propósito de una conmemoración Prof.
JOSÉ RODRÍGUEZ V ALDERRAMA Psicólogo Universidad Nacional de Colombia - Bogotá APUNTES SOBRE EL DESARROLLO HISTORICO DE LA MEDICION PSICOLOGICA EN COLOMBIA* El desarrollo histórico de la Psicología en Colombia, está íntimamente ligado con la medición.
Se suele situar el inicio del desarrollo de la Psicología en Colombia en el año de 1939 y se le liga con razón al arribo al país de la Psicóloga española Mercedes Rodrigo Bellido, quien fue acogida por el Profesor de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, el ilustre maestro Alfonso Esguerra GÓmez.
Se considera que allí, en el Laboratorio de Fisiología, nace la psicología profesional en Colombia.
Y esta primera etapa, que podemos situar entre los años de 1939 y 1950, fue esencialmente psicométrica. El Profesor Esguerra prohijó la creación en su Laboratorio de una Sección de Psicotecnia.
Era éste el término en boga por la época, como estaba también en boga la medición de las características corporales y sensoriales.
En el laboratorio de Fisiología que funcionaba en el ala suroccidental del primer piso del edificio de la Escuela Nacional de Medicina, situado en el costado sur del parque de los Mártires, se hacía en buena parte Antropometría siguiendo la linea de Sir Francis Galton. Se intentaba llegar al prototipo físico del hombre colombiano.
Todo estudiante que pasaba por la cátedra de Fisiología, contribuía con sus medidas: estatura, peso, diámetro craneano, longitudes y diámetros de su tórax, abdomen y miembros y * Conferencia pronunci~h.Ll ell relaciones entre ellos r-,icolllgÍtl, en la Univcr i bd para determinar su tipo 1997 232 No.
7 AÑo MCMXCVIII U.
NACIONAL DE COLOMBIA BOGOTÁ.
D.C. constitucional.
Agudeza visual y auditiva, campo visual, visión estereognóstica, habilidad y destreza manuales, sensibilidad cutánea, discriminación visual, auditiva y táctil.
Fuerza m...






Documentos relacionados